22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Procesaron al hombre que hirió a su perro

Estuvo detenido pero quedó en libertad. El juez Santiago Ortiz determinó que hubo  "exceso" en la golpiza.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2019
Mejora. La mascota de un año y medio evoluciona en la Canera. Foto: Gentileza.

El hombre que hirió a su perro a golpes en el barrio Campaña del Desierto, quedó en libertad, pero procesado. Así lo determinó Santiago Ortiz, el juez de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. El can se recupera en el Refugio de Contención Animal de la Municipalidad y podría ser dado en resguardo a una familia. 

 

Este sábado a la mañana, Ortiz explicó que resolvió el procesamiento porque consideró que "hubo un exceso en el poder de corrección con respecto al animal. Por las lesiones que tenía, notamos que poseía signos de maltrato", aseguró.

 

 

El dueño del perro fue demorado el 28 de octubre y quedó detenido 2 días después.

 

 

En ese sentido, y según el expediente, el hombre infringiría los artículos 1º y 3º -inciso 7º- de la Ley Nacional 14.346,  que se refiere a "lastimar y arrollar  intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad". De todas maneras, recuperó su libertad porque no tenía antecedentes. 

 

El juez añadió que el dogo permanece en el establecimiento municipal y "puede ser dado en guarda provisoria hasta tanto la causa se resuelva, se recupere de las lesiones y reciba el alta médica". Los adoptantes deberán ser elegidos por el área comunal encargada del Refugio, y además tendrán que presentar un informe mensual del estado de salud del perro. 

 

La mascota sufrió traumatismos en la cabeza y el ojo izquierdo, por los golpes que su dueño le dio con un palo de goma. El médico de la Municipalidad, Carlos Alaniz, indicó que tenía "una inflamación de párpados, y una pequeña hemorragia auditiva en el costado derecho". El can fue atendido de inmediato y lo medicaron con antiinflamatorios y antibióticos. 

 

El vecino del Campaña del Desierto fue demorado el 28 de octubre, y quedó detenido dos días después. 

 

Fueron dos policías de la comisaría 24ª los testigos directos de la golpiza y quienes iniciaron la causa. Si bien hubo varias versiones de lo ocurrido, Lorena Coria, una de las agentes que presenció el hecho, contó que "mientras que con una mano sujetaba al animal del cuello, con la otra le pegaba. Nos dijo que había querido morder a una nena por lo que le pedimos verla pero se negó a que ingresáramos a la vivienda. No pudimos constatar si tenía lesiones. Lo que contó es que, supuestamente, habría alzado a la menor y el perro, en un desmán, quiso morderla", dijo la principal Coria. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo