13.2°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

13.2°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

EN VIVO

El tránsito en rojo: proponen declarar la emergencia vial

Tratarán el pedido en una sesión extraordinaria. Quieren crear una comisión y aumentar los controles.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2019
En equipo. Bailone y Frontera presentaron el proyecto en el edificio Legislativo; el intendente destacó que trabajarán en conjunto con las policías. Foto: Héctor Portela.

Los constantes accidentes que sacuden a la ciudad están entre las principales preocupaciones de la nueva gestión que encabezan Maximiliano Frontera y Verónica Bailone. Es por eso que desde el Municipio presentaron un proyecto de ordenanza para declarar una nueva emergencia vial. El intendente señaló que "la problemática afecta muchísimo a todos los sectores de la comunidad". La iniciativa será tratada en el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria el próximo lunes a las 10.

 

Frontera dio detalles ayer en una conferencia de prensa en el edificio legislativo. También participaron integrantes de la fuerza policial provincial y federal, del Tribunal de Contralor, concejales, Rosa Dávila, directora del Policlínico Regional, y el párroco Juan Ignacio Daminato.

 

La Comuna propone crear una comisión de crisis que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y quedará conformada por integrantes de los tres poderes municipales. "Esto será a fines de evaluar minuciosamente cada medida que se plantee y se crea necesaria para cumplir con las normas de tránsito", señaló Frontera.

 

A su vez, añadió: "Pondremos todo lo necesario a efectos de coordinar con los organismos competentes en materia de seguridad vial. Velaremos por la aplicación de la normativa nacional, provincial y local", aseguró.

 

También, evalúan elaborar un registro de la cantidad de accidentes y víctimas fatales o que sufrieron heridas de diversa gravedad.

 

El intendente resaltó, puntualmente, que incrementarán los operativos y que estos serán "constantes y en diferentes puntos de la ciudad, como venimos realizando hasta el momento".

 

Aunque la declaración de emergencia vial es similar a la que los ediles aprobaron en 2017, Frontera aseguró que serán más incisivos y dijo: "Antes el Municipio disponía de no más de cinco agentes que hacían operativos en un solo lugar y era siempre la plaza San Martín. Además, estamos trabajando con la Policía. En este caso vamos a poner a disposición a todos los inspectores necesarios y por eso hemos dispuesto de retomar la Policía Municipal. En ese sentido, la próxima semana nos reuniremos con el Ministerio de Seguridad", anticipó.

 

"Todos tenemos que colaborar para que haya una sociedad más ordenada y segura. Sobre todo se lo pedimos a los padres, que cuiden a los jóvenes, a sus hijos. Si ven que salen sin cascos, o usan escape libre, díganle que está mal. Por nuestra parte, convocamos a todas las fuerzas vivas para trabajar en conjunto. Estamos a nada de las fiestas y de la llegada del verano, la época en la que se incrementa la cantidad de motos y vehículos en las calles. No queremos lamentar la muerte de nadie más", manifestó.

 

Por otro lado, destacó que apostarán a la concientización y recordó que le solicitarán al Ministerio de Educación de la Provincia que agregue a la currícula los temas relacionados a la seguridad vial. También mencionó que para el año que viene crearán una pista para que niños y adolescentes puedan poner esos conocimientos en práctica.

 

Comentá vos tambien...