14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El Gobierno capacitará a cirujanos en impresión 3D

Es para profesionales de los ámbitos público y privado. Afirman que la tecnología permite planificar mejor las operaciones.

Por redacción
| 14 de febrero de 2019
En conjunto. La formación de recursos humanos es un trabajo coordinado entre el ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología. Foto: Martín Gómez.

Tener la mayor cantidad y calidad de recurso humano en el sistema de salud es una de las prioridades para el gobierno puntano. Con ese objetivo, este miércoles lanzaron las inscripciones a la capacitación para cirujanos de toda la provincia en la aplicación de la impresión 3D. El moderno sistema —que estará en el nuevo Hospital Central y que también beneficiará a otros centros de salud de San Luis— permitirá que los especialistas puedan tener el modelo del órgano a intervenir, para hacer una cirugía más rápida y más efectiva. El curso comenzará el 23 de febrero, y será dirigido a profesionales tanto del ámbito público como del privado.

 

El miércoles a la mañana, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, recibió en su despacho a su par de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos y a Susana Torres, jefa del Programa Articulación Tecnológica de esa cartera. Juntas anunciaron el lanzamiento de las capacitaciones a cirujanos, lo que implica solo una parte de un plan integral de formación que incluirá tanto a especialistas como a universitarios, con el objetivo final de que San Luis tenga a los mejores profesionales médicos para la atención a sus pacientes.

 

"Este plan implica varias líneas de trabajo, de las cuales una es la alta especialización. Dentro de la misma está la cirugía asistida por computadora. A la vez, hay varios subítems que comprenden a la impresión 3D. Hoy (por ayer) lanzamos la inscripción para los médicos que quieran tomar la capacitación en la Universidad de La Punta", anunció Bañuelos y sumó: "Este curso está dirigido a cirujanos y especialistas que trabajan en el ámbito público; la ministra de Salud designó quiénes son. Además, quedan abiertas veinte vacantes para médicos que están fuera del sistema público, porque también queremos que el resto del sistema de salud tenga una mejora en todo esto que estamos encarando como complemento o como una parte integral del nuevo Hospital Central".

 

Explicaron que los profesionales pueden solicitar la impresión en tres dimensiones del modelo que tendrán que intervenir en la cirugía. Antes de ingresar al quirófano, tendrán una réplica exacta, lo que les permitirá planificar la operación de antemano y evitar posibles sorpresas que pueden darse cuando abren el cuerpo. Indicaron que un buen uso del sistema puede agilizar una intervención quirúrgica hasta en un 50 por ciento. Además, permite una mayor efectividad en cirugías de complejidad.

 

Sosa Araujo destacó la coordinación interministerial para llevar a cabo las distintas iniciativas de formación profesional: "Este es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque todo está aplicado a la tecnología. Ellos ponen la capacitación y nosotros los profesionales de la salud para que se formen", y luego agregó: "La aplicación de la impresión 3D es lo que se está usando, y este nuevo Hospital Central es el que lo permite. Asimismo, el beneficio será para distintos hospitales de la provincia".

 

En cuanto a la modalidad de la capacitación, Torres explicó: "Este curso consta de cuatro módulos. A partir del 23 de febrero, se harán los siguientes cuatro sábados. Esa será la primera etapa. Esto lo dará Irene Presti, que es la presidenta de la Cámara de Impresión 3D en Argentina, que ya estuvo en San Luis y dio una introducción al sistema de salud, que alcanzó mucha repercusión entre los profesionales. La práctica del curso se hará con impresoras 3D que tiene la Universidad de La Punta. Es decir que no solo será teórico, porque los profesionales podrán hacer sus propias impresiones".

 

Es solo el comienzo

 

Las ministras hicieron hincapié en que la capacitación a los cirujanos es solo una parte de un gran plan integral de formación de recursos humanos de la salud.

 

"La semana que viene empezaremos a firmar un montón de convenios que ya están cerrados para iniciar más capacitaciones", aseguró Sosa Araujo.

 

Luego, Bañuelos amplió: "El plan comprende varias líneas de trabajo, de las cuales una es la alta especialización. Ahí tenemos a Da Vinci, a Watson y a las cirugías asistidas por computadora. Hay otra, que es la formación de los recursos humanos que atienden a las personas que llegan al hospital. Se harán cursos para mejorar la atención al paciente. Además habrá formación universitaria. Todo esto requerirá de diferentes convenios, que la semana que viene estaremos firmando con el Hospital Italiano, con la Fundación Garrahan. También estamos definiendo un nuevo convenio con la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo