22° SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

22° SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

"Buena macho!" en el Centro Cultural Puente Blanco

Para celebrar el amor de manera diferente, tres actores le mostrarán a las mujeres una obra que da para pensar.

Por redacción
| 14 de febrero de 2019
Poco hombre. Los "Buena macho!" quieren que las mujeres se rían de ellos. Foto: Gentileza.

Sin flores o bombones ni mucho menos cartas desbordadas de sentimentalismo, tres actores llegan este jueves desde Córdoba para presentar "Buena macho!" una obra que saca de contexto el amor romántico y pone en reflexión la violencia de género y sexual que sufren las mujeres como también los estereotipos de hombres que se naturalizan en la sociedad. La función forma parte del encuentro "Empoderarte" que organizan el Programa Cultura y Pinta San Luis para las mujeres puntanas y se realizará a partir de las 18:30 en el Centro Cultural Puente Blanco con entrada libre y gratuita. 

 

Alejandro Orlando, Hernán Sevilla y Alejandro Dreizik son tres cordobeses que hace ocho años se ponen en el papel de diez personajes que le dan vida a "Buena macho!" dirigida por Marcelo Massa. "La obra se desarrolla en un programa de televisión apuntado solamente al público masculino. Los protagonistas describen a diez estereotipos masculinos que representan a los que se pueden ver a diario en la sociedad. El autor para escribir esta historia se paró en un lugar que muestra todo lo que hacemos mal como hombres pero lo naturalizamos con normalidad", explicó Alejandro.

 

El título original es "Diez maneras de ser un hombre" y es una comedia del guionista Fernando Schmidt, quien la escribió especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas para la creación de conciencia por un mundo con equidad de géneros.

 

"Como actores pero mucho más como hombres nos interesó abordar el tema y decidimos pedirle a Fernando que nos ceda los derechos para poder interpretarla en el país. Ya llevamos más de 200 funciones realizadas por diferentes provincias y nos gusta mantenerla en cartelera porque sentimos que tiene un poder muy hermoso de pensar como somos y qué cosas deben ser erradicadas o pensadas de otra forma", agregó el actor.

 

Desde la risa y el humor ácido, los tres actores buscan que el público reflexione sobre lo que viven a diario las mujeres. "La obra es una obra filosa pero tratada con humor. Decimos las cosas más duras con ironías donde el público no para de reírse desde el principio hasta al final pero a la vez queda una reflexión muy fuerte en la que los asistentes regresan a sus hogares con algo para pensar y replantearse", contó Alejandro.

 

La manera de mostrar los diferentes errores que tienen los varones frente al género femenino, logró que los mismos actores repensaran su rol en la sociedad y cambiaran su forma de ver algunas actitudes que eran normales para ellos.

 

"En estos ocho años que llevamos frente a la obra,  la historia que contamos nos cambió por completo. Como hombres nos replanteamos muchas cosas que creíamos que estaban bien desde nuestra masculinidad y  no lo son. Lamentablemente tenemos todo legalizado y hay cosas que deben cambiar. La obra muestra esos lugares comunes en donde muchas veces el rol de la mujer se desvaloriza y debe revertirse por completo", expresó Orlando.

 

Desde el Programa Cultura y Pinta San Luis  decidieron que el encuentro "Empoderarte" sería ideal para que las mujeres pasen un Día de los Enamorados totalmente diferente a lo que generalmente se hace en esta fecha tan popular. Los organizadores expresaron que será un encuentro para la mujer en las que se realizarán actividades para pasar una tarde distinta.

 

La obra de teatro será el broche final a una jornada más que femenina. Durante la tarde de hoy habrá música en vivo, talleres de pintura y conversatorios sobre el rol de la mujer en la cultura. Además los más chicos tendrán funciones de cine para que sus madres puedan disfrutar de las actividades propuestas.

 

"Es la primera vez que tendremos un público solo de mujeres pero estamos muy contentos de volver a San Luis. La última vez que vinimos actuamos a sala llena y fue increíble ver como los asistentes se iban con una sonrisa en la cara", agregó Alejandro que tiene una extensa trayectoria en el mundo teatral de Córdoba y todo el país.

 

Comentá vos tambien...