18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El transporte escolar, un lujo para las familias puntanas

Afirman que en el 2013 había 60 vehículos habilitados en la ciudad, y que la cifra cayó a menos de 40 unidades por la menor demanda.

Por redacción
| 09 de febrero de 2019
Recorrido. Algunos de los transportes hacen descuentos para poder seguir en el mercado. Foto: El Diario.

A menos de 20 días para que comience un nuevo ciclo lectivo (las clases empiezan el 28 de febrero), los puntanos deberán sacar la calculadora no tan solo para saber cuánto tendrán que invertir en útiles, sino también en transporte escolar. En el sector aseguran en la ciudad de San Luis cada vez son menos los que ofrecen el servicio por los altos costos y la poca demanda. Para este año se prevé una suba de hasta un 40 por ciento en relación al 2018, con tarifas que costarán entre $3.000 y $3.500 por mes.

 

Jorge Barroso, integrante de la Unión de Transportistas Escolares (UTE), manifestó que los trabajadores del rubro se encuentran ante una situación muy complicada y aclaró que aunque todavía no se han reunido para establecer los valores de este año, calcula que el aumento será de entre un 20 y un 40 por ciento. "En el 2013 en la ciudad de San Luis habían 60 transportes habilitados, el año pasado fueron 37", comentó y destacó que la baja se debe a la caída de la demanda como así también a los altos costos de mantenimiento (suba de combustible, seguro y repuestos).

 

Además detalló que el boleto estudiantil gratuito produjo un impacto en la rentabilidad. "Esto marcó una gran baja en la cantidad de clientes. Hemos quedado pocos, pero no vislumbramos un panorama favorable a futuro. En verano no tenemos ingresos", dijo Barroso.

 

"Hace algún tiempo el valor del servicio de puerta a puerta era exactamente el mismo que el de la cuota de una escuela privada. Hoy estamos muy por debajo de esos montos", precisó Barroso, quien agregó que los papás deberán contar con alrededor de 3.500 pesos para contratarlos.

 

Señaló que desde hace veinte años que trabaja en el rubro. "Nuestro servicio es mensual y puerta a puerta. Llevo chicos de secundario, primario y jardín. El primer niño sale cerca de las seis de la mañana por lo que es riesgoso que se tome el colectivo a esa hora. Las familias ganan en seguridad. Muchos hacen un gran esfuerzo económico para poder mandarlos con nosotros", dijo el integrante de la UTE. 

 

Danisa Suárez, hace cinco años que tiene el transporte escolar "Xagui" y comentó que trabaja en la zona sur de la ciudad. "Mi recorrido habitual es por los barrios 500 Viviendas sur, Serranías Puntanas y Mirador del Portezuelo", detalló. También aclaró que desde hace algún tiempo nota el gran esfuerzo que hacen las familias para contratar el servicio.

 

"A muchos clientes no les alcanza el dinero. Tratamos de hacer descuentos en la tarifa cuando son dos hermanos,  si no se les hace imposible", manifestó Suárez, quien resaltó que el valor de llevar al chico a la escuela y retirarlo será de $3.500. En caso de preferir una sola opción deberán pagar $2.500. "El año pasado sufrimos mucha suba de combustible y sabemos que este será igual, por eso nos vemos obligados a tener que aumentar los costos un 25 por ciento", explicó.

 

Expresó que también cuentan con una celadora que es la responsable de que cada alumno vaya en su lugar y acompañarlos hasta la puerta. "A mediados de febrero visito a las familias. Pedimos todos los datos del niño como los de los papás. Tenemos la libreta de habilitación y licencia para circular al día como también el seguro. Normalmente por viaje trasladamos alrededor de quince chicos", precisó la dueña de "Xagui".

 

Natalia Lucero, vive y trabaja en la ciudad de La Punta y comentó que a pesar de que sabe que seguramente el transporte viene con aumento, ella va a seguir utilizándolo. "Mi hijo cursa quinto grado en la ciudad de San Luis, si tengo que llevarlo y luego retirarlo son cuatro los viajes que necesito hacer. El combustible aumentó considerablemente. Así que prefiero destinar unos pesos más a ese servicio y evito tener que sacar el auto", precisó la mamá, quien destacó que de esta manera gana en seguridad y tiempo. "Yo sé que lo retiran de mi casa, lo dejan en la escuela y luego lo buscan. Claramente seguirá siendo una opción ya que me quedo tranquila, aparte con los colectivos nunca sabes si llegas a horario", precisó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo