12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

El Coro de la Universidad de La Punta prepara su año

La agrupación que ya lleva tres años de intensa actividad busca nuevas voces y nuevos temas para interpretar.

Por redacción
| 22 de marzo de 2019
Aquella presentación. Pereyra Jameson y Moretti, al frente del grupo. Foto: Archivo.

Trabajadores de la música juntos y separados, Daniela Pereyra Jameson y Alejandro Moretti tienen a su cargo el coro de ULP. La agrupación -que se prepara para un año nutrido de presentaciones- busca, como siempre, la renovación.

 

Una de las formas de implementar esa idea es el cambio de los voces. La semana que viene la posibilidad para los coristas aficionados llegará en las audiciones que realizarán el lunes y martes en la ULP y en la escuela digital “Albert Einstein”.

 

Los que quieran acceder a las audiciones deben completar hasta el domingo el formulario de inscripción y tener más de 18 años. Es el tercer año del coro que continúa con la intención de superarse en cada edición.

 

El elenco coral llevó a cabo la gala del Día de San Luis, por ejemplo, y esta temporada los responsables tienen pensado levantar la vara. “La que hicimos el 25 de agosto fue una intervención importante, con 35 personas interpretando una canción muy escénica y muy actuada, que es hacia donde apuntamos para definirnos como un grupo teatro, con un repertorio fresco”, contó Moretti, el director musical.

 

El responsable elogió el aporte del Ensamble de la ULP, otro de los proyectos artísticos de la entidad universitaria. “Son unos músicos brillantes”, dijo. “Esa parte, en lo prolijo y lo serio, está cubierta, la contraparte es lo que proponemos. Algo más fresco, descontracturado, tenemos un proyecto de esas características”, precisó Alejandro, y agregó que el planteo nuevo consiste en un repertorio muy diverso, de música tradicional en inglés y español, con arreglos innovadores que van desde “Digo la mazamorra”, el poema de Antonio Esteban Agüero, a “Rapsodia bohemia”, de Queen. “La idea es llevar al cantante por distintos espacios y que también pueda experimentar distintas colocaciones para trabajar y formas de ponerle el cuerpo”.

 

Moretti y Pereyra Jameson trabajan juntos desde principios de 2000 y en 2005 iniciaron el proyecto “Un escenario para todos”, ya que eran notables los comentarios de los asistentes a sus espectáculos en los que confesaban sus ganas de cantar. “De repente eran muchos aficionados que decían: ‘Si tuviera que reencarnar en alguien, sería en una estrella de rock o un cantante’, entonces dijimos ‘¿por qué no?’ si el escenario es un lugar donde todos podrían subir”, precisó Daniela, la directora escénica de la compañía.

 

Después de tres años en el Coro de la ULP, las intenciones de ambos directores vocales de ayudar a los amateurs se concretaron en cantores que se desarrollaron en esas áreas musicales. Y sin intenciones de ser profesionales del canto, la mayoría pudo satisfacer sus deseos artísticos.

 

“Nos propusimos el objetivo de formar a cualquier persona, no importa si se dedica al canto o no, porque todos cantamos en la ducha o en el auto, y estamos atravesados por la música las 24 horas”, precisó con gracia Daniela, pero con la seriedad de una dupla que tiene la experiencia de 13 años con la propuesta. “Queremos seguir en la línea de cumplir el sueño de los que quieren subir al escenario, que se dedican a otra cosa pero que canta”, aseguró la directora escénica del Coro.

 

Las inscripciones, para los talleres que comenzarán el 3 de abril, cierran este domingo por la noche y se realizan en la página www.inscripcioncoro.ulp.edu.ar

 

El lunes 25 se tomarán las primeras audiciones en el SUM de la ULP a partir de las 15, y el martes la sede será en la escuela digital “Albert Einstein”, nivel primario (Pringles 1157), a partir de las 18 hasta finalizar las escuchas.

 

Aunque este año el proyecto está armado con un objetivo a cumplir, queda un pequeño espacio para la sorpresa: que los alumnos propongan temas a los directores. Los profesionales esperan que del otro lado haya una devolución que los incentive a escucharlos y lo armen a través de ese ida y vuelta.

 

“En el entrenamiento, una de las dinámicas es trabajar al cantante como solista, entonces cada uno trae esa canción que tiene que ver con sus gustos y aspiraciones personales, para pulir sus recursos vocales e interpretativos. Si nos parece que está a la altura del repertorio, será utilizado”, confirmó Pereyra Jameson.

 

Comentá vos tambien...