20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El Ministerio de Salud brindó pautas para evitar la intoxicación con monóxido de carbono

A raíz de la muerte de tres personas de Villa Mercedes el Programa de Epidemiología publicó algunos consejos para impedir el envenenamiento.

Por redacción
| 05 de agosto de 2019
La llama debe ser azul. Foto: Internet.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Epidemiología, especificó que el número de casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono (CO) en toda la provincia en total es de nueve personas, de las cuales tres fallecieron en Villa Mercedes este lunes. “Hasta el momento presentamos menos casos que el año pasado. A raíz de las personas intoxicadas brindamos información para que estén atentos”, especificó el titular del área, Rodrigo Verdugo.

 

“Hay que estar atentos al funcionamiento de los calefactores, termotanques, calefones, cocinas y hornos como posibles fuentes de combustión del gas.  La llama debe ser azul, si está amarilla hay que hacerlos reparar o revisar. Hay que evitar los braseros, las estufas de kerosene, y no hay que dejar fuentes alternativas prendidas cuando vamos a dormir, porque uno no se da cuenta de los síntomas”, explicó Verdugo. 

 

 

El funcionario sugirió ventilar y que haya rejillas en las paredes para que circule el aire del calefactor. A través de un comunicado informaron:

 

  • El CO es un gas que no se puede ver ni oler, pero que, cuando se lo respira en niveles elevados, puede causar la muerte sin aviso y en pocos minutos.
  • Las intoxicaciones por CO pueden producir dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, falta de aliento y desvanecimiento.
  • La inhalación de monóxido de carbono produce disminución del oxígeno en la sangre, afectando órganos vitales como el cerebro y el corazón.
  • Los síntomas iniciales son mareos, cefaleas y vómitos. En los casos moderados pueden presentarse confusión, excitación, trastornos visuales, debilidad muscular, dificultad respiratoria y dolor en la región del tórax. En los casos más graves el cuadro lleva a convulsiones, disminución de la tensión arterial (presión arterial); trastornos cardíacos e incluso puede el paciente llegar al coma y muerte.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo