La abuela que regula el mundo
En simultáneo con todo el país, un grupo de artistas puntanos recordó la lucha de Luis Spinetta.
Más que para recordar y homenajear a Luis Alberto Spinetta, "Mañana es mejor" es un festival que tiene la intención de crear conciencia sobre los peligros en las rutas argentinas. San Luis y Villa Mercedes fueron sedes de los 20 encuentros simultáneos en todo el país que tienen, además, un espíritu solidario.
Los alimentos no perecederos que se juntaron en Al Picoteo y Portal 271 -y que podrán llevarse durante toda la semana- están destinados a escuelas rurales de la provincia. El factor de concientización sobre los accidentes de tránsito fue marcado en la noche por los constantes consejos que se dieron sobre educación vial, los audios y videos que se proyectaron y, sobre todo, en San Luis, por la presencia de las "Madres del dolor", que consiguieron un poco de silencio en el bullicioso auditorio con su emotivo mensaje.
En cuanto a lo musical, en la reunión de Al Picoteo hubo bandas que hicieron respetuosas versiones de las canciones de "El Flaco" y otras que hubieran provocado el revoltijo en la tumba del inolvidable autor.
Así también hubo agrupaciones que apostaron por los temas conocidos de Spinetta -quien se encolumnó en la lucha por tomar conciencia vial cuando murieron, en un accidente de tránsito en Santa Fe, un grupo de compañeras de colegio de su hija- y otros que bucearon en la profundidad de su obra.
Entre los primeros estuvieron "Idilia", que versionó "La montaña" y "Despiertate nena"; "Corre que te pisho" y una potente versión de "Cheques" y la "Escuela de rock de Pappo Napolitano", que disimuló los problemas de sonido con "Seguir viviendo sin tu amor" y "Ana no duerme".
El trío Leyac-Garay-Montes fue una grata sorpresa por "El enemigo" y "El mar es de llanto" -de "Silver sorgo"- y por la relación que hizo Garay de la tragedia de Santa Fe con la de Zanjitas, ocurrida hace ocho años.
Más conocedores del repertorio oculto spinettiano, Cándido y Ramón Sanz -hijo y padre, que actuaron por separado- se sucedieron con gemas como "Hiedra al sol" y "Tu elemento", en el caso del primero; y "Quedándote y yéndote" y "Fuji", en el segundo.
Con ellos empezó una segunda parte de la noche donde Juan Ponce puso calor acústico y "Tierra criolla", lava eléctrica. El final tuvo a "Costa de papel", con versiones muy personales de "Todas las hojas son del viento" y "Bajan", de una dulce fragancia bailable.
Más Noticias