11°SAN LUIS - Sabado 11 de Julio de 2020

11°SAN LUIS - Sabado 11 de Julio de 2020

EN VIVO

Papeles en regla: otorgan cerca de 150 licencias de conducir por día

El Municipio aseguró que el trámite creció por la temporada de vacaciones y los controles de tránsito.

Por redacción
| 15 de enero de 2020
A toda hora. Desde las 7:15 hasta las 12, el pasillo sur de la Comuna está lleno de gente que espera por su registro. Foto: Prensa Municipal.

Las vacaciones y el aumento de los controles de tránsito son dos motivos para que los conductores quieran tener los papeles en regla. En la Municipalidad aseguran que creció la demanda en el trámite para obtener el carnet de conducir. Realizan cerca de 150 por día, entre originales y renovaciones, y desde la oficina señalaron que un gran porcentaje de los solicitantes son jóvenes.

 

“En esta temporada, desde diciembre hasta febrero, siempre aumenta la cifra. Mucha gente espera salir de vacaciones y estar más libre para hacer el trámite, o también porque quieren irse de viaje. Y en otros casos se debe al incremento de operativos, donde los conductores buscan tener todos los documentos al día para evitar multas. Durante la semana de Las Fiestas llegamos a hacer hasta 190 en una jornada”, dijo el jefe de Administración y Desarrollo del Área de Gobierno Leandro Barrera.

 

El trámite se realiza de lunes a viernes, de 7:15 a 12 en el ala sur de la Comuna. Desde este año, el original para los conductores de motos cuesta $1.385 y la renovación $1.303, el de autos, $1.626 y $1.532, mientras que el de transporte de pasajeros asciende a $1.918 y $1.686. En caso de solicitar un duplicado, deberán presentar la constancia de extravío y abonar $773 para la categoría motocicletas, y el resto, $995.

 

El responsable remarcó que cualquier carnet tiene 3 años de vigencia y hay diferentes formas de pago: “Lo pueden hacer con tarjeta de débito o crédito, hasta 12 cuotas sin interés en la caja municipal, o con efectivo en la sucursal que está en el área de Hacienda”, explicó.

 

En cuanto a los solicitantes que tramitan por primera vez su carnet, Barrera aclaró que “hay un gran porcentaje de menores de 17 años".

 

En cuanto a las renovaciones, contó que hay muchos que poseen multas del SEMI (Sistema de Estacionamiento Mercedes Inteligente). “Tenemos varias consultas por esta infracción, ya que eso les impide avanzar con la obtención de la licencia. En este caso deben pagarlas o resolverlo con el Tribunal de Faltas. En algunos casos venden el vehículo y no lo transfieren y la multa llega a nombre del titular legal. Eso pocos lo saben”, comentó.

 

 

El trámite, paso a paso

 

Para tramitar el carnet original pueden consultar los requisitos en la página web del Municipio “www.villamercedes.gov.ar”. Allí solicitan el turno para el examen teórico, que se realiza de lunes a viernes a las 7:30 y a las 11, y dura media hora. A quienes superan esa etapa les dan una fecha para la prueba práctica.

 

Una vez que tienen los dos exámenes aprobados, se realiza un chequeo en el departamento médico para evaluar si están aptos físicamente para conducir. Si el especialista les otorga el visto bueno, realizan el pago y presentan el comprobante junto con la fotocopia de DNI y el libre deuda para retirar la cédula.

 

Comentá vos tambien...