4.9°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

4.9°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Hasta marzo seguirá a prueba el estacionamiento en plaza Pringles

Tomarán en cuenta la respuesta de los comerciantes para decidir su continuidad. La tarifa se mantendrá.

Por redacción
| 09 de enero de 2020
En marcha. Comerciantes de la zona se mostraron a favor de la medida. Foto: Leandro Cruciani.

 

El estacionamiento medido alrededor de la plaza Pringles seguirá durante enero y febrero “a prueba”, según confirmó Eduardo Palacio, subsecretario municipal a cargo del sistema. La tarifa de 10 pesos también se mantendrá durante el período y recién habrá novedades a partir de marzo, agregó el funcionario.

 

Palacio indicó que tomarán en cuenta la opinión de los comerciantes de la zona, quienes habían planteado la necesidad de habilitar el estacionamiento para mejorar sus ventas. “Seguirá según la opinión de ellos, si se amoldan, para seguir”, adelantó. Por ahora no hubo accidentes, ni tampoco quejas.

 

“Tiene un límite de estacionamiento de dos horas, para que haya buena circulación y el dueño del comercio no esté estacionado todo el día, sino que sirva para todos los usuarios. No hubo accidentes, aparte de los vendedores, tenemos los agentes de tránsito. Nos estamos organizando muy bien”, aseguró. 

 

Recién cuando retomen las clases habrá modificaciones. En todas las escuelas en las que hay estacionamiento medido al frente, habilitarán “cajones” para el ascenso y descenso de alumnos. Esto incluiría, por ejemplo, al Ex Colegio Nacional y a la escuela "Paula Domínguez de Bazán", en cercanías de la plaza.

 

 

Una aplicación para estacionar

 

En marzo también se evaluará la extensión de más calles para cobrar por estacionar, al igual que la tarifa. “Veremos los aumentos, si será progresivo, si ir del núcleo de la plaza hacía afuera, pero todavía no lo vamos a implementar”, afirmó. Actualmente, con personal de vacaciones, cubren más de 30 cuadras.

 

Palacio indicó a su vez que lanzarán una campaña para promover la utilización de la aplicación SEM (Sistema de Estacionamiento Medido), lanzada en febrero del año pasado. Con la aplicación, desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata, se pueden pagar horas de estacionamiento remotamente y a través de los negocios habilitados o los “controladores”, que son los empleados a pie del sistema.

 

La aplicación busca reducir la cantidad de vendedores en la calle y generar controladores. Esta sería la razón, por la que a veces, no están presentes en calles donde se anuncia el estacionamiento medido. El funcionario recordó que hay multas por no pagar estacionamiento.

 

Un relevamiento de El Diario arrojó que a media mañana, la utilización del estacionamiento es plena, con apenas un par de espacios vacíos. Los comerciantes consultados se mostraron conformes con la medida y aseguraron que les dio mayor comodidad a sus clientes a la hora de estacionar. En una tienda de fotografía estimaron que como mucho hay bocinazos para ocupar espacios; en una heladería recordaron, como incidente más grave, que conductores rompieron las macetas de su negocio haciendo marcha atrás; y en un local de regionales dijeron que pueden bajar la mercadería de manera más cómoda al pagar el estacionamiento, antes restringido a la Policía, el Municipio y el correo.

 

El estacionamiento funciona actualmente de lunes a viernes de 8 a 13 y 17 a 21, y los sábados por la mañana en el mismo horario. Un empleado del sistema marcó que solo se nota poco movimiento los sábados. Otro detalle es que en los espacios sobre calle San Martín los cajones delimitados “quedan chicos” ante la presencia de camionetas. Estos fueron pintados por la gestión municipal anterior de Enrique Ponce, que quiso implementar los espacios sin avisar a la población, en septiembre del año pasado.

 

Comentá vos tambien...