26.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

26.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

Piden reducir los grupos de entrenamiento de deportistas

El permiso vigente es para salir a correr o andar en bici de a dos personas como máximo.

Por redacción
| 01 de octubre de 2020
Cambio de rutinas. Por ahora, las carreras con muchos participantes siguen siendo un recuerdo prepandemia. Foto: Archivo El Diario.

Con la primavera en todo su esplendor, algunas calles, predios y espacios verdes se llenan de personas que salen a correr o a pedalear. Atentos a eso, los funcionarios del Municipio de Villa Mercedes insistieron en el pedido de que se reduzcan los grupos de entrenamiento a un máximo de dos integrantes. Además, alertaron que en la ciudad, al igual que en el resto del territorio provincial, están prohibidas las carreras de atletismo o ciclismo, aunque sean recreativas.

 

Eugenia Ciatti, subsecretaria de Deportes de la Comuna, explicó que en semanas anteriores detectaron que se han organizado varias competencias, que reúnen entre treinta y cuarenta participantes cada una. "Sin embargo, esto no está autorizado por el Comité de Crisis de San Luis, porque tampoco está permitido por el decreto nacional para la Fase 5 del distanciamiento social. Recién se habilitarían en una sexta etapa", aclaró. La prohibición rige para todo tipo de certamen deportivo que se practique en grupos, y alcanza tanto a los torneos oficiales como a aquellos que se presentan como amistosos.

 

La semana pasada, por ejemplo, tuvieron que intervenir para que se suspenda un torneo de pádel que reuniría a veinticuatro jugadores en un club local.

 

Con la intención de disminuir la cantidad de personas que transitan por las calles, la funcionaria dijo que les solicitan colaboración a los grupos que se organizan para hacer prácticas en equipo. "Les pedimos que salgan de a dos, porque estamos intentando reducir  la circulación, sobre todo en el caso de los que corren o andan en bici, porque suelen ir muy juntos. Necesitamos que los deportistas también contribuyan, más allá de que son actividades al aire libre", expresó. La próxima semana, tendrán reuniones con las diferentes agrupaciones y clubes que existen en la ciudad para transmitirles esta necesidad.

 

La subsecretaria de Deportes recordó que también están prohibidos los entrenamientos personalizados que algunos instructores realizaban en plazas, parques o espacios abiertos, porque no cuentan con un protocolo establecido ni es posible garantizar la trazabilidad de las personas que participan.

 

Ayer, y desde que fueron habilitados a trabajar nuevamente, el Municipio realizó recorridos por los diferentes gimnasios para corroborar que cumplan con las medidas de prevención exigidas para su funcionamiento, especialmente la que determina que solo pueden utilizar el 25% de la capacidad de los locales.

 

Además, las actividades que solían desarrollarse en el Palacio de los Deportes continúan suspendidas, lo que incluye desde talleres para niños y adultos, hasta las prácticas de diferentes clubes.

 

Las maratones virtuales como alternativa

 

Ante las restricciones que impone la pandemia en el mundo, los atletas y los organizadores han empezado a inclinarse por las carreras virtuales como una alternativa para mantener sus rutinas y sus competencias físicas.

 

La Subsecretaría de Deportes de Villa Mercedes trabaja en el armado de una, para ofrecer una posibilidad a los atletas locales.

 

El Diario de la República también se adaptó a esta nueva modalidad y ya prepara Corre El Diario Virtual, la versión a distancia de su ya tradicional maratón. En esta ocasión, los concursantes tendrán desde el 1º hasta el 8 de noviembre para hacer un trayecto de forma individual, y con una app deberán demostrar que concretaron el recorrido. Las bases están en la página.

 

Comentá vos tambien...