19.5°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

19.5°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

El 35º Encuentro Plurinacional y Disidente se prende en las redes

Sábado y domingo habrá charlas, un encuentro cultural y finalizará con una movilización.

Por redacción
| 10 de octubre de 2020
Trabajo colectivo. La comisión tuvo equipos de trabajo en diferentes puntos de San Luis. Foto: Gentileza.

A esta altura del año, por las calles de San Luis, iban a resonar las voces de miles de personas que llegarían de distintos puntos del país para participar del 35º Encuentro Plurinacional y Disidente de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. Pero la pandemia retrasó un poco la presencialidad y no dejó que ese abrazo colectivo pudiese concretarse. Aun así, la comisión organizadora de San Luis, armó un cronograma con propuestas que tendrán lugar en las redes sociales este fin de semana.

 

Noelia Aguilar, vocera de prensa, contó que las actividades serán transmitidas por Facebook y por el canal oficial de YouTube. “Desde la comisión pensamos en estos espacios simbólicos como alternativa, ya que no vamos a poder desarrollar los talleres porque entendemos que esa instancia las debemos propiciar de manera presencial”, dijo.

 

El cronograma arranca hoy a las 11 por Twitter. Con el hashtag #35PluriDisidente, el encuentro se encenderá en las redes. A las 14 es la primera charla titulada "El camino a la plurinacionalidad y las disidencias". Participarán integrantes de la comisión del Chaco, Trelew, La Plata, Feministas del Abya Yala y Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Mientras que a las 19, llegará el Festival Cultural "Somos Plurinacional y Disidentes" en el que habrá música, poesía, entre otras expresiones artísticas.

 

Mañana, el programa también comienza a las 11 con la Asamblea de Feministas del Abya Yala, para hablar sobre los territorios en lucha. Y a las 17 tienen previsto un pañuelazo. En algunas partes del país habrá movilizaciones, mientras que en otras será a través de la virtualidad. “Esto será de acuerdo al estatus sanitario de cada regional y teniendo en cuenta las medidas sanitarias y protocolos”, contó Aguilar. En San Luis, Merlo y Villa Mercedes, el mensaje saldrá a las calles.

 

Desde que San Luis fue elegida para ser sede del encuentro, quienes quedaron al frente de la organización mantuvieron una agenda de trabajo constante que no parará hasta que la 35º edición sea terrenal. En estos seis meses, mantuvieron charlas y videollamadas para concretar detalles. Además, el jueves presentaron el logo oficial. “Fue un trabajo colectivo”, aseguró la vocera.

 

 

El ENM también será virtual

 

Quienes organizan el 35º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) también prepararon una serie de actividades que se desarrollarán este fin de semana largo. Serán transmitidas en el canal oficial de YouTube del ENM. Habrá charlas con diferentes organizaciones sobre temáticas como: violencia y femicidios, discapacidad, juventud, pandemia, pueblos originarios, ecocidio, entre otras.

 

“La situación que estamos atravesando a nivel mundial nos imposibilita reunirnos este año. En esta coyuntura, la Comisión Organizadora local construyó esta propuesta que nos permitirá sentirnos un poco más cerca, a pesar de la distancia”, manifestaron en un comunicado.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...