17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Con el arte como eje, harán un encuentro sobre discapacidad

Las organizaciones e instituciones pueden presentar trabajos artísticos. También habrá charlas online.

Por redacción
| 18 de octubre de 2020
Todas las ideas. Las instituciones, organizaciones o personas con discapacidad pueden sumarse a la muestra. Foto: archivo El Diario.

Desde nuestra palabra", así es el lema que llevará la sexta edición del Encuentro de Intercambio e Inclusión que encabeza la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Para este año, eligieron el arte como eje central para debatir e informar sobre discapacidad. Por la pandemia, la jornada será virtual. Las actividades comienzan este miércoles.

 

A diferencia de ediciones anteriores, esta durará un mes. La apertura y todas las propuestas  que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas serán transmitidas por el canal oficial de YouTube de la Facejs. También quedarán grabadas para quienes no se puedan conectar durante los horarios establecidos.

 

Marcela Calderón, responsable de la Secretaría de Extensión de la facultad, anticipó que el acto de bienvenida será el 21 a las 18. "Van a participar el decano, Marcelo Casabene, y estarán representantes de organizaciones como APAD, Newen y EDAM", comentó.

 

Una hora después presentarán la convocatoria artística destinada a las instituciones que asistan y trabajen con niños, adolescentes y adultos con discapacidad.  "Esta presentación estará a cargo del docente Ariel Savini, la artista Claudia Ferreyra y la susbsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Marina Lara. La idea es que nos cuenten cómo va a funcionar la modalidad virtual para las diversas presentaciones, y las profesoras, desde su saber, van a recomendar algunas formas de participación", señaló Calderón.

 

A su vez, recalcó que la invitación es para toda la comunidad. "Es un encuentro abierto y gratuito, por supuesto nos abocamos principalmente a las personas con discapacidad, pero está destinado a quienes quieran sumarse".

 

Además, en noviembre habrá diferentes charlas. El 6 harán un conversatorio sobre las interacciones y los aprendizajes, también programaron un encuentro sobre cómo acceder a documentos electrónicos, que será el 12. Mientras que para el 21, día del cierre, presentarán un libro que retrata las cinco primeras ediciones del encuentro.

 

Asimismo, la funcionaria académica mencionó: "El programa que tenemos armado para este mes es bastante abierto y dinámico. Seguimos recibiendo propuestas. Sobre todo porque reconocemos esta virtualidad obligada y nos reconocemos en un escenario de aislamiento que es complejo y que dificulta lo vincular, por eso nos pareció bien poder dejar esa apertura".

 

Por último, Calderón destacó por qué eligieron las expresiones artísticas como el foco principal de la jornada: "Pensamos en un lenguaje común que tuviera que ver con la posibilidad de expresar las diversas apreciaciones y sentimientos que fueron surgiendo en pandemia. El arte es un lenguaje amplio e inclusivo que se puede expresar a través de un relato, poesía, foto, una pintura o escultura, y no hace falta tener conocimientos previos. Sabemos que las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad desarrollan este tipo de tareas con mucha frecuencia", concluyó.

 

Redacción

 

Comentá vos tambien...