30°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

La LV 13 Radio Granaderos Puntanos festejaba sus 28 años con la comunidad

Se realizó en un salón céntrico un gran almuerzo en el que se presentaron distintos números artísticos.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2020
Celebración. El director de la radio de ese entonces, Eduardo Saad, brindó un discurso en la fiesta. Foto: RECORTE / ARCHIVO Año V- N° 1.437.

En noviembre de 1970 la recordada LV 13 Radio Granaderos Puntanos (hoy Radio Nacional) celebraba sus 28 años con distintos actos, que fueron todo un acontecimiento popular en esa época. La emisora era la única que existía en la ciudad de San Luis y lo fue hasta la década del '80.

 

La estación radial comenzó a funcionar en 1942 en Bolívar al 800, luego se mudó a Rivadavia al 500 y en 1983 se trasladó a la avenida Lafinur al 400, ya como Radio Nacional (en 1981 había cambiado de denominación).

 

En la LV 13 trabajaron los locutores y periodistas Patricia Funes, Daniel Piñeda, Nino Romero, Horacio Saitúa, Roberto Arnó, Hugo Quiroga y Ricardo Lavandeira, entre otros comunicadores.

 

El Diario de San Luis —hace 50 años— escribió que se realizó un gran almuerzo en el que se presentaron distintos números artísticos en un salón céntrico de la capital puntana, al que asistieron personal y exdirectivos de la emisora, como el primer director y fundador de la radio, Ovidio Di Gennaro.

 

A los festejos del medio de comunicación también concurrieron el entonces gobernador de la provincia, Juan Gregorio Vivas; el jefe del Distrito Militar, teniente coronel Julio Ignacio Sarmiento y el padre Arturo Beltrán, en representación del Obispado puntano. Además participaron los integrantes de las múltiples firmas que realizaban publicidades en la emisora.

 

La reunión comenzó a las 14 y estuvo amenizada por los shows de conjuntos locales como Las Voces del Chorrillero y Los Cantores del Manantial; los solistas Isabel Altamira y Ana María Sosa, y el dúo Cabrera–Araya, detalló el matutino.

 

Durante la celebración, el entonces director, Eduardo Saad, brindó un discurso en el que destacó la visión de Di Gennaro cuando fundó la emisora. “Logró vencer los obstáculos propios de sus comienzos proyectándose a toda la provincia”, resaltó, y luego leyó las múltiples salutaciones de las distintas empresas por el acontecimiento.

 

El gobernador Vivas recalcó el reconocimiento de los oyentes por el apoyo recibido para concretar la comunicación de su pueblo por intermedio de esa emisora. Posteriormente, entregaron sendas medallas a los empleados Ricardo Paz Olguín y Héctor Cuello, quienes cumplieron 15 años en la radio.

 

El encuentro se prolongó hasta pasada la medianoche, cuando comenzaron a retirarse los invitados, describió el periódico.

 

Recuerdo de los empleados

 

La locutora Patricia Funes formó parte del staff de la LV 13 durante varios años con su programa “Buen día hogar”, que cumplía una tarea humanitaria ayudando a los oyentes de alguna forma. “Era un envío para entretener a la gente y hasta servir a la comunidad con un pedido de sangre, de dinero o ayuda psicológica, entre otros. La radio en general es un medio muy poderoso, uno la puede escuchar en el auto, en su casa o recostado en la cama”, precisó.

 

Durante el tiempo que estuvo en la Radio Granaderos Puntanos, recordó que siempre fue tratada muy bien por todo el personal de la emisora y que trabajó muy cómoda. “Siempre fui muy distinguida”, aseguró Funes, quien fuera una de las voces de la radiofonía puntana durante más de cinco décadas.

 

El operador de estudio, Walter González, ingresó a la emisora en 1977 y continúa trabajando en la actualidad. “Comencé como administrativo, pero a mí me gustaba la parte operativa de la radio, estar con los locutores y periodistas, preguntaba cómo era la tarea y me entusiasmé con ese trabajo. Hace 43 años que soy operador”, resaltó.

 

González dijo que siempre en su labor tuvo buena relación con los distintos directivos que pasaron por el medio radial, como también con los compañeros que tuvo durante más de cuatro décadas.

 

El operador recordó la conversión que vivió cuando LV 13 pasó a llamarse Radio Nacional en 1981. “No cambió mucho la forma de trabajar o de que sea más ordenada, pero sí era más solemne, no había más publicidad cantada, era todo leído en esa época y nos fuimos adaptando”, manifestó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo