18.3°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

18.3°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

EN VIVO

Crearían una procuraduría para víctimas de violencia de género

Propuesta por el Ejecutivo, tendrá la función de asesorar legalmente a mujeres y personas LGBTIQ+.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2020
El proyecto propone el patrocinio judicial para las víctimas. Foto: El Diario.

El Senado provincial dio media sanción este martes, por unanimidad, al proyecto de ley para la creación de la procuraduría para víctimas de violencia de género. Propuesta por el Poder Ejecutivo, el órgano tendrá la finalidad de asesorar, asistir  y patrocinar legalmente a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que sufran maltratos.

 

Según el proyecto, al que pudo acceder El Diario de la República, la procuraduría deberá funcionar con una coordinación general y tres delegaciones, una en cada circunscripción judicial. Además de asesorar legalmente a toda mujer o persona que integre el colectivo LGBTIQ+ en relación a hechos violentos, podrán patrocinar judicialmente cuando fuera requerido por las víctimas o por el mismo gobierno provincial.

 

También tendrá la facultad de monitorear los procedimientos administrativos o judiciales en los que estén involucradas las víctimas, "para asegurar el debido proceso, el acceso a la Justicia y el derecho a la defensa". A su vez podrán solicitar la participación legal en todos los procesos judiciales de los que tome conocimiento.

 

Por último, el proyecto designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad o el órgano que la reemplace en el futuro.

 

"La violencia de género conforma una pandemia y San Luis no está ajena a esta realidad, siendo un deber del Estado extremar los esfuerzos y hacer efectivos los derechos consagrados, en particular los que les corresponden a todas aquellas personas que se encuentran afectadas por la violencia machista", apuntó la senadora María Angélica Torrontegui, quien detalló la iniciativa en la sesión de este martes.

 

 

El Senado solicitó un cuarto intermedio y terminará de sesionar mañana a las 15.

 

 

Aunque el proyecto de procuraduría fue el más relevante, la sesión también dejó otras novedades legislativas. La Cámara alta convirtió en ley la modificación a la legislación de partidos políticos, para incluir la figura de los partidos departamentales. Propuesto y aprobado primero en la Cámara baja, a través de la iniciativa del diputado provincial Alberto Fara, del bloque unipersonal Raúl Alfonsín, propone la inclusión de este tipo de partidos y la posibilidad que participen en comicios para la Legislatura provincial, concejos deliberantes, intendencias e intendencias comisionadas.

 

El Senado también aprobó el proyecto de resolución para la utilización de lenguaje no sexista e igualitario en el órgano legislativo. Este deberá utilizarse "en la expresión verbal y redacción escrita de todo documento oficial, comunicación y dispositivo legal emanado del Honorable Senado de la Provincia de San Luis", remarcó el proyecto.

 

El trabajo legislativo para los senadores aún no termina. Los legisladores solicitaron un cuarto intermedio para continuar la sesión mañana a las tres de la tarde y una sesión especial este viernes. Entre los posibles temas a tratarse están las medias sanciones obtenidas en Diputados recientemente, para la protección integral del personal de salud, la ley de guías de turismo y paridad de género en la industria audiovisual.

 

En la sesión especial seguirán con el trámite para la designación de los nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia, Diana Bernal y Jorge Fernández.

 

Comentá vos tambien...