18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La alegría de un barrio: Juventud festeja hoy sus cien años de vida

El club de "El Bajo" tiene doble fecha de fundación, pero la segunda se tomó como oficial. Este domingo habrá celebraciones en las redes y otras sorpresas.

Por Alejandro Samos
| 08 de noviembre de 2020
El mayor festejo. La tarde en la que Juventud logró el ascenso a la Primera B Nacional, "El Bajo" explotó.

Juventud Unida Universitario festeja hoy sus primeros 100 años de vida y la celebración propuesta desde el club será con mucho de virtualidad, debido a la pandemia de coronavirus, aunque también moderna, porque los obligó a agudizar el ingenio, y emotiva por los testimonios y mensajes especiales de los protagonistas para los hinchas.

 

 

Un poco de historia

 

El club fue constituido un 8 de noviembre de 1920, aunque hay registros que toman una fundación previa en 1908 en la que el club había adoptado los colores rojo y blanco. Estos primeros doce años no fueron tomados en cuenta y el conteo inicia desde que el club abrazó el tradicional azul y amarillo para representarse.

 

Según los registros del club y de alguna nota de El Diario de San Luis de octubre de 1985, la primera comisión directiva estuvo integrada por Juan Di Sisto, Pablo Di Genaro y otros.

 

Varios años después, el 8 de noviembre de 1920, se realizó la segunda fundación en el tradicional barrio Bajo Chico, siendo su primer presidente el señor Mauricio Coria y con Aníbal Orozco como secretario, ambos considerados padres espirituales de la institución.

 

Como todos los clubes de barrio, Juventud tuvo siempre su lugar de reunión en la clásica esquina de Belgrano y La Rioja, lugar apacible y sereno, en donde existía un viejo buzón, y en donde los dirigentes dirimían el futuro de la institución. En lo futbolístico, los primeros partidos de Juventud los realizó en la denominada cancha Colón, que se encontraba ubicada sobre la avenida España y Estado de Israel —exestación de ómnibus, hoy oficinas municipales—

 

Pasaron muchos años hasta que el "Juve" comenzara a probar las mieles del éxito deportivo, su primer campeonato de liga sanluiseña llegó en 1946 y tuvo que esperar hasta el 1969 para repetir el plato, sin embargo, a partir de ese momento comenzaría a escribir las páginas más doradas del club y del fútbol puntano.

 

 

25 son los títulos que ganó Juventud a lo largo de la historia en la Liga Sanluiseña de Fútbol, es el segundo equipo más ganador pese a que ganó su primer título oficial en 1946 y el segundo en 1969. Luego arrasó con los triunfos aun jugando los Federales.

 

 

En el '70 formó parte de la Copa Argentina en la que fue eliminado por Atlanta. Unos años más tarde, en el '78, llegó a la final del Torneo Regional donde cayó frente a San Martín de Mendoza, en el campeonato que dio origen al fenomenal plantel de 1979 que tras quedarse con la fase zonal se convirtió en el primer y único equipo de la provincia en jugar en Primera División.

 

Forjó una alianza con el Club Deportivo Pringes, representó a la provincia en el Torneo Nacional 1979 en el que se enfrentó a Vélez, Independiente y Ferro Carril Oeste, entre otros, con aquel recordado plantel del "Negro" Guzmán que tenía a Miguel Ángel Lucero, Agustín Lucero, Horacio “Lacho” Rosales, “Jocho” Fernández, Mario Magallanes, José Amieva, “Lalo” Zabala, Darío Caballaro, Ricardo Logiácono, Osvaldo Barrera, Ciro Magallanes y Hugo “Toro” Gómez, entre otros.

 

En las siguientes décadas, el éxito fue local con los torneos de 1982, 1985, 1988, 1990, 1993, 1994, 1996, 1997 (apertura y clausura) y 1998 consolidándose como el segundo mayor campeón de la Liga Sanluiseña detrás de Sportivo Estudiantes.

 

En el 2001 volvió al plano nacional, cuando se quedó con el Argentino B en el recordado equipo de "El Turco" Jorge Julio, que primero tuvo un golpe de suerte para pasar la zona de grupos en la que se clasificó por sorteo ante Unión de Villa Krause y luego inició un camino ganador que significó el ascenso al Torneo Argentino A.

 

El otro hecho destacado de la historia fue en 2015, año en el que el club ganaría el ascenso a la B Nacional, segundo torneo en importancia del país, tras una gran cantidad de partidos que desembocaron en una final frente a Unión de Sunchales, en el que se consagró con un global de 3 a 1. Solo permaneció un año en esa categoría ya que no pudo conseguir la permanencia.

 

 

 

Caravana. Los hinchas se autoconvocaron el viernes y recorrieron las calles de la ciudad como festejo propio

 

 

El club hoy

 

En la actualidad, Juventud Unida Universitario se transformó en mucho más que un club de fútbol, incorporó otras disciplinas como hockey, handball, futsal, les dio un importante espacio a las ramas femeninas de esos mismos deportes, constituyó junto al gobierno provincial una de las tantas escuelas generativas para formar a una gran cantidad de chicos que siguen forjando su sentido de pertenencia con el club y con el barrio de "El Bajo".

 

En épocas de pandemia motivó la solidaridad a través de campañas de concientización para la donación de sangre y plasma para ayudar a los infectados de COVID-19, mientras trabaja en formar un plantel para la vuelta a la competencia en el Torneo Federal A.

 

 

Los festejos oficiales

 

Las redes oficiales del club prometen mucha actividad en este 8 de noviembre, con sorpresas de viejas glorias y algunos más actuales, quienes irán dejando sus saludos al club de sus amores, todo se cerrará con un documental que estrenará a las 21 y tendrá una duración de más de una hora con testimonios de jugadores de todas las épocas.

 

Otra de las sorpresas que preparó para este centenario es un acto virtual que está relacionado al cambio de nombre de su predio de calle Franco Pastore, en el extremo norte de la ciudad.

 

Además habrá una misa en honor al club que será en la Iglesia del Carmen a partir de las 12.

 

La celebración en redes promete seguir durante toda la semana, con fragmentos de testimonios que no formaron parte del documental y los mejores momentos.

 

Parte de los homenajes que se fue materializando con el correr de los días fueron las pintadas de murales en todas las paredes exteriores del estadio "Mario Sebastián Diez", donde algunos artistas urbanos plasmaron los sentimientos por el "Auriazul" con la ayuda de la comisión, que colaboró con la pintura.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo