28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Para el cumple 114, inauguraban una piscina popular en el río V

La celebración incluyó espectáculos musicales y una misa. Anunciaron obras y soluciones a problemas del campo.

Por redacción
| 01 de diciembre de 2020
Oficio religioso. El último día de festejos de la ciudad de Villa Mercedes comenzó con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced. Foto: RECORTE / ARCHIVO Año V - N° 1.453.

El 1° de diciembre de 1970 culminaban los festejos de los 114 años de la fundación de la ciudad de Villa Mercedes con la celebración de una misa y la inauguración de una moderna piscina popular en el Parque Municipal Río Quinto, entre otras actividades. Los actos contaron con la presencia del entonces gobernador de la provincia, Juan Gregorio Vivas, y otras autoridades.

 

La fiesta del nuevo aniversario había comenzado una semana antes con una serie de sucesos que incluyó espectáculos musicales en un escenario que se armó en la plaza Pedernera, entre otros. Como parte de las festividades, en esos días también se habilitaron las nuevas instalaciones en el ex Palacio Municipal de los Deportes (hoy Palacio de los Deportes "José María Gatica"). 

 

El Diario de San Luis del 2 de diciembre señaló que una salva de bombas y repiqueteos de las campanas fueron el despertar del día de los festejos principales de esta ciudad, recibiendo así los 114 años de la fecunda actividad de un pueblo trabajador y progresista.

 

El gobernador de la provincia arribó a Villa Mercedes a las 11 junto con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Estrada Dubor; el secretario de la Gobernación, Dalmiro Ponce, y el director de Relaciones Públicas, Enrique Vivas Ojeda.

 

La comitiva oficial fue recibida en el edificio municipal por el entonces intendente, Jorge Oscar Silvera; el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Enrique Pedro Viola; los jefes de los grupos Base 5, Técnico 5 y Aéreo, comodoros Francisco Salinas, Carlos Amado Calveiro y Fernando Masserini, respectivamente, y el presidente del Banco Provincia de San Luis, Félix Quiroga Origone.

 

También estaban los titulares de la Comisión Central de Festejos, Mabel López Vila de Quiroga y Mario Alberto Juricich; el secretario de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, Edgar Sidney Page; el presidente del Centro de Comercio e Industria, José Cazorla; el intendente de Justo Daract, Waldo Antonio Saitúa, otros funcionarios, delegados y numeroso público, precisó el matutino.

 

Tras los saludos de bienvenida, el mandatario y las autoridades se dirigieron a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, para asistir a la misa de acción de gracias que ofició el vicario episcopal, reverendo Antonio Sotile.

 

Al término del oficio religioso, la comitiva se trasladó hasta el Parque Municipal Río Quinto (zona conocida como "El Lago"), donde poco después se realizó la ceremonia de bendición e inauguración de una moderna piscina popular.

 

Estamos realizando un estudio exhaustivo con el fin de solucionar todas las dificultades del sector agropecuario (Juan Gregorio Vivas)

El gobernador Vivas y el intendente Silvera cortaron la cinta simbólica y luego recorrieron las instalaciones. "Prometí prestar mi más decidido apoyo a las obras de bien público iniciadas por administraciones anteriores", dijo el jefe comunal en su discurso.

 

También resaltó que las tareas de pavimentación se estaban ejecutando y que el problema para su financiación en breves días quedaría resuelto. "Tres casas de crédito que operan en la ciudad contribuirán con un préstamo a 60 meses y con bajos intereses para facilitar el pago de los trabajos al sector de frentistas. Mientras que la Cooperativa de Créditos Villa Mercedes está tramitando una partida de 150 millones de pesos, moneda nacional, que será puesta a disposición para las zonas de menores recursos", describió.

 

Después hizo una breve referencia a los planes de obras que serían incluidos en el presupuesto de 1971, que comprenderían la remodelación de la estación terminal de ómnibus (en el edificio hoy funciona el Concejo Deliberante), un ambicioso proyecto de iluminación urbana y la modernización del edificio municipal.

 

 

Desfile

 

A las 22:30 comenzó el desfile de la reina con sus princesas por las calles de la ciudad. La flamante soberana Ana Cristina Núñez Fernández recibió la ovación entusiasta del público que observó el recorrido. El espectáculo fue animado y colorido, relató el medio.

 

Posteriormente, en un monumental escenario levantado frente a la Municipalidad se realizaron los espectáculos que clausuraron la semana de Villa Mercedes, en los que se presentaron diferentes números artísticos.

 

 

Reunión con periodistas

 

Tras la inauguración de la piscina, el gobernador Vivas mantuvo una reunión con periodistas de El Diario de San Luis, en la que se refirió a los problemas e inquietudes de la comunidad villamercedina.

 

El mandatario aclaró que todo fue una falsa alarma con relación al levantamiento de los ramales Villa Dolores-Villa Mercedes. "Se trató de una estimación de carácter productivo en todo el país, sin que en ningún momento en San Luis haya sido declarado prescindibles ni antieconómicos los ramales, por lo tanto, pueden tener una absoluta seguridad de que esos no serán levantados", resaltó.

 

El titular del Ejecutivo provincial adelantó que están avanzados los trámites referidos al otorgamiento de créditos especiales para los afectados por los incendios de campos que habían ocurrido en el sur de la provincia. "El Banco de la Provincia tomó los recursos necesarios para gestionar la ayuda mediante préstamos que solventarán la triste situación. Fue una decisión de nuestra administración la de poder colaborar con un beneficio para el sector agropecuario y que pueda paliar lo sucedido", dijo.

 

Por el candente problema del pavimento y de acuerdo a las últimas posiciones tomadas por la Municipalidad de Villa Mercedes y la comisión de frentistas, Vivas señaló que "se tomaron todos los recaudos necesarios a fin de encontrar una pronta solución al problema, estimando que con la entrega inmediata de un crédito sea suficiente para que abarque un programa de 10 años y puedan asfaltarse todas las cuadras posibles".

 

Teniendo en cuenta la importancia agrícola-ganadera, forestal e industrial de Villa Mercedes y su zona de influencia (sur y norte), Vivas consideró la posibilidad de crear una delegación eficiente de Asuntos Agrarios para atender a esos sectores productivos, en la que se incluirían secciones de experimentación, asesoramiento y fomento agropecuario y forestal. "El problema agropecuario es el más importante de nuestra provincia, por eso estamos realizando un estudio exhaustivo a fin de solucionar todas las dificultades del sector del agropecuario, brindando garantías con los créditos y seguridad para épocas de sequía como la que atraviesa la región en los últimos tres años", detalló. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo