18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Diputados debate el proyecto de legalización del aborto

Se espera que la votación sea cerca de las 4 de la madrugada del viernes. Luego tratarán la "Ley de los Mil Días".

Por redacción
| 10 de diciembre de 2020
Afuera aguardan. Se espera un total de 170 oradores para el debate sobre la legalización del aborto. Foto: Télam.

La Cámara de Diputados celebrará hoy una sesión maratónica, que promete muchas horas de debate en torno al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se votará recién en la madrugada del viernes. Acto seguido, y ya con el nivel de tensión más atenuado, comenzará el debate sobre el proyecto de los "Mil Días", que tendrá un trámite más abreviado. 

 

 

La sesión especial comenzó a las 11 con la presencia de 105 diputados presentes y 45 conectados de manera remota, de acuerdo a los protocolos implementados por la pandemia de coronavirus.

 

 

La discusión se lleva adelante en momentos en que en las inmediaciones del Congreso se manifiestan militantes a favor y en contra de la propuesta, separados por vallas para evitar enfrentamientos.

 


Los legisladores que acompañan la iniciativa llevaron pañuelos, vestimenta y barbijos de color verde, el identificado con la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

 

 

Se dispuso que no se formulen cuestiones de privilegio ni homenajes, ni pedidos de apartamiento de reglamento al comienzo de la sesión que dilaten el arranque del debate concreto del temario.

 

 

Se espera un total de 170 oradores para el debate sobre la legalización del aborto, y sacando a los miembros informantes, el resto tendrá apenas cinco minutos de exposición.

 

 

Pese a tomar esas medidas, se espera que recién se pueda votar el proyecto IVE después de las 4 del viernes.

 

 

El proyecto de los "Mil Días" tendrá un estimado de 50 oradores, se supo de fuentes parlamentarias.

 

 

Esta organización de la sesión quedó definida en la reunión de Labor Parlamentaria que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En declaraciones a la prensa que brindó posteriormente a esa reunión, el exintendente de Tigre pidió que durante el debate "no haya descalificaciones, ni haya diputados calificados de asesinos o de antiderechos".

 

 

 

NA-MM

 

Comentá vos tambien...