SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Constatan derroche de agua en más de 600 domicilios de San Luis

Debido a los consumos altos, los agentes de control municipales buscan concientizar a la población.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2020
Estadísticas. En la ciudad de San Luis el consumo de agua durante el verano aumenta un 20 por ciento. Foto: El Diario.

Debido a las altas temperaturas que se registran en los últimos días, el consumo de agua aumentó. Las autoridades municipales realizaron controles para verificar que los vecinos no estén derrochando el recurso hídrico. En tan solo dos días las cuadrillas de la Municipalidad de San Luis constataron que en más de 600 domicilios derrochaban el agua. Los controles se intensificarán en los próximos días, aseguran.

 

El miércoles SerBa registró altos consumos de agua, por lo que los inspectores, la Policía y otros agentes de control de la ciudad salieron a constatar el uso del recurso en diferentes barrios. El secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García, contó que las formas de derroche que vieron eran vaciados de piletas, pérdidas de canillas y lavado de autos, entre otros.

 

García mencionó que en los operativos para el control del buen uso del agua llevan cerca de 23 personas infraccionadas porque estaban regando las veredas. A su vez, aclaró que los montos de las multas son establecidos por el Juzgado de Faltas municipal.

 

“Estamos recorriendo diversas zonas de la ciudad, entre el norte, sur y centro, constatando lo que muchos vecinos nos denuncian a través de las redes sociales o el 147; además de los recorridos que hemos aumentado esta semana en conjunto con otras cuadrillas municipales, Policía Municipal, inspectores, Defensa Civil y los propios funcionarios. El objetivo es concientizar y en el caso correspondiente, multar a quienes están derrochando”, informó el secretario.

 

Según estadísticas de la Municipalidad, en la capital durante el verano el consumo de agua aumenta un 20 por ciento y cada vecino utiliza un promedio de 500 litros por día, cantidad que equivale a una pileta de lona.

 

Los picos de consumo en exceso provocan el desabastecimiento en presión y caudal especialmente en los barrios del sur, norte y centro de la capital, por lo que las autoridades apelan a la solidaridad de los vecinos para que no falte el recurso. Debido a esto, el Municipio solicita que quien observe a algún vecino realizando un mal uso del agua, haga la denuncia a través de las redes sociales de la Comuna o por la línea telefónica 147, que atiende de 8 a 20 todos los días.

 

 

Recomendaciones

 

La Municipalidad de San Luis publicó sugerencias para evitar el derroche de agua en los hogares. El primero es reparar las canillas que tengan pérdidas, dado que una gotera puede llegar a perder 20 litros de agua al día.

 

Otro es utilizar el lavarropas con la carga completa, porque se ahorra hasta 25 litros del recurso hídrico. A su vez, las autoridades recomiendan lavar los autos con un balde y de esta manera se evita el derroche de hasta 100 litros por lavado.

 

Hay otros hábitos que tomar, como cerrar la canilla durante el cepillado de dientes o el enjabonado en la ducha. También el Municipio solicita regar de noche; de esta forma no solo se ahorra agua, sino también las plantas aprovechan mejor el recurso. Además, solicita no mojar el asfalto.

 

Con el verano y el calor comienza la temporada de piletas, por lo que piden realizar un mantenimiento periódico del agua usando cloro líquido o en pastillas. Una carga puede durar todo el verano, según publicó el Municipio. También aconsejan implementar el uso de filtros y sacahojas para mantener la limpieza de la pileta y cubrirla para evitar que se ensucie. Renovar el agua de la pileta una vez por semana consume unos diez mil litros al mes.

 

Comentá vos tambien...