17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La Casa de la Doula ya es una realidad para guiar la maternidad

El próximo 22 de enero de 2021 se dará inicio a una nueva formación presencial para madres y padres que transiten por la etapa de embarazo, parto y puerperio, como también de crianza.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2020

Ahora en un espacio propio y repleto del cariño, el amor y el acompañamiento que las caracteriza, las doulas de San Luis comenzaron a planear una nueva formación para incentivar a nuevas mujeres para que transiten por el camino de la solidaridad.

 

Luego de un año turbulento en el que la virtualidad acaparó los lugares comunes, el próximo 22 de enero de 2021 se dará inicio a una nueva formación presencial de doulas dentro de La Casa de la Doula, el lugar que encontraron las guardianas de la maternidad respetada en Potrero de los Funes para realizar este tipo de formaciones y acompañar a las madres y padres que transiten por la etapa de embarazo, parto y puerperio, como también de crianza.

 

La formación contará con seis encuentros intensivos y quienes deseen hospedarse dentro de la casa podrán consultar para hacerlo. Quienes quieran comenzar esta formación y recibirse como doulas en San Luis podrán reservar su lugar a los teléfonos 1130922635 y 2664771053. Las actividades serán al aire libre y siempre respetando las medidas de prevención que resultaron bajo esta pandemia.

 

"Las doulas somos personas que acompañamos, asistimos, escuchamos, informamos y educamos en cuanto a la fisiología a quienes están atravesando procesos de gestación, nacimiento, lactancia o crianza", expresaron desde la organización liderada por Belén Enrique, doula que comenzó a gestar su profesión en Paraná, Entre Ríos, y hace pocos meses decidió llegar a San Luis para vivir y seguir con las formaciones.

 

Algunas actividades que realizan las doulas son, por ejemplo, encuentros de personas gestantes que se agrupan para sobrellevar mejor el embarazo; consultas de gestación, nacimiento, lactancia y crianza; orientación en la planificación del nacimiento; encuentros de crianzas y de lactancia, y acompañamiento a mapadres a la hora del trabajo de parto y nacimiento.

 

Además, brindan medidas de confort y herramientas para atravesar el proceso de nacimiento, como también información y educación en cuanto a la fisiología del nacimiento.

 

Nailé Antune Perinelli, una de las doulas puntanas que el año pasado recibió la formación de parte de Belén, explicó que el oficio de doulas fue reconocido por el Concejo Deliberante y actualmente son cinco las que trabajan en la provincia con las familias puntanas. Tres de ellas actualmente viven dentro de la casa y dos, junto a sus hijos e hijas en sus domicilios particulares.

 

Desde la organización explicaron que las ventajas de una doula dentro del proceso de maternidad y crianza son muchas, como por ejemplo un 50 por ciento menos de cesáreas, partos más cortos, menos peticiones de epidural, menos uso de analgésicos, mejoramiento del vínculo entre mapadres y bebé, lactancias sostenidas y puerperios sin soledad, con mucho amor y sostén.

 

Las doulas dejaron en claro que ellas son solo acompañantes, no realizan prácticas médicas ni diagnósticos, como tampoco deciden por las personas asistidas ni realizan tactos o escuchan latidos. Solo están del otro lado, del lado de quien estará a punto de dar a luz y ayudarlos para que el o la nuevo o nueva bebé llegue a este mundo de la mejor manera posible, principalmente, de forma totalmente respetada.

 

Comentá vos tambien...