30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Prorrogan la inscripción del plan “En nuestras manos”

El nuevo plazo es el 20 de diciembre. Busca promover las inversiones de mujeres que viven en el campo.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2020
Positivo. Buscan revertir las desigualdades históricas en el acceso a la tecnología, al patrimonio y a herramientas. Foto: Shutterstook.

En octubre, Nación lanzó la convocatoria del plan “En nuestras manos” que destinará 600 millones de pesos para que las mujeres rurales inviertan en tecnología, formalicen su trabajo y agreguen valor a su producción. Lo que busca es achicar la histórica brecha de género e impulsar a las mujeres rurales hacia un futuro con mayores oportunidades. El gobierno nacional destinará el dinero a proyectos asociativos que apunten al fortalecimiento productivo y a la comercialización formal.

 

Ya hay 450 inscriptas en todo el país, y aunque San Luis se sumó a la propuesta, todavía no hay datos del número de anotadas.

 

“El objetivo del plan es visibilizar a las mujeres que todavía no son reconocidas ni por la paga, ni por los registros. Uno de los requisitos para inscribirse en este plan es que esté todo asentado en los papeles, entonces muchas van a poder formalizar su trabajo. Es en este sentido en el que estamos trabajando, hacer los trámites lleva tiempo y por eso se prorrogó la convocatoria”, explicó Carla Rodríguez, responsable del área de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) de la delegación de San Luis.

 

Entidades organizadoras: la iniciativa fue creada por la Safci y el Procanor; fue gestionada por la Diprose; cuenta con el apoyo del INTA y será financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA).

El plan “En nuestras manos” fue lanzado el 20 de octubre por la primera dama Fabiola Yáñez desde la Quinta de Olivos. El Gobierno busca fortalecer la producción y comercialización para revertir las desigualdades históricas en el acceso a la tecnología, al patrimonio y a las herramientas que colaboren con la inserción de las mujeres en el ámbito rural.

 

“El foco está puesto en procurar que las mujeres rurales cuenten con herramientas, maquinarias y capital de trabajo, para lograrlo tienen que presentar proyectos asociativos. El plan incluye tres líneas bien diferenciadas. Una de ellas prevé financiar el acceso a la tecnología y maquinaria para agregar valor a su productividad; la segunda fortalece la capacidad productiva al reforzar aquellos proyectos que resultaron afectados por la pandemia y que ya habían recibido un subsidio de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose); y una tercera está dirigida a las unidades agroecológicas destinadas a la contención de mujeres en situación de violencia por motivos de género. En esta última solo hay diez cupos en la primera etapa de la iniciativa”, indicó Rodríguez y aclaró que los refugios deben estar conformados con anterioridad.

 

“La prioridad será para los proyectos de mujeres que tengan cadenas avícolas, ganadería de animales menores, pesca artesanal, siembra de cereales y lácteos. Esto no quita que se puedan presentar emprendimientos hortícolas o aquellos destinados a elaborar dulces artesanales”, dijo la responsable del área de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar y agregó que otro de los criterios que se van a tener en cuenta son: la equidad territorial y la participación mayoritaria de mujeres en las cooperativas y asociaciones.

 

Para participar hay que ingresar al sitio del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y cliquear donde dice Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

 

Comentá vos tambien...