15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La Comuna instalará contenedores para poder reciclar el aceite vegetal

Los vecinos podrán llevar el material a unos recipientes que colocarán en los CGM.

Por redacción
| 09 de febrero de 2020
Convenio. El Municipio firmó un acuerdo con la firma puntana SoyBio. Foto: Prensa Municipal.

La Municipalidad  de San Luis firmó un acuerdo de trabajo mutuo con la empresa SoyBio para que los comercios del sector alimenticio y los vecinos de todos los barrios de la ciudad  ayuden a reciclar el aceite vegetal y no lo arrojen a las cloacas o a la basura. Para ello instalarán recipientes especiales en los Centros de Gestión Municipal (CGM).

 

Señalaron que el acuerdo surgió debido a que este material  alimenticio una vez arrojado se transforma en un desperdicio que requiere un tratamiento distinto  en relación a otros  residuos sólidos urbanos. Afirmaron que la finalidad del convenio es generar conciencia en el reciclado del producto para promover la conservación del medio ambiente y, puntualmente, evitar el tapado de los desagües.

 

SoyBio es una empresa puntana que trabaja desde el 2018. Realiza el tratamiento del aceite vegetal   para reutilizarlo y convertirlo en biocombustible. Con los restos que quedan, denominados glicerol, elaboran biodiesel, alimentos para ganado, cremas desengrasantes y detergentes especiales.

 

La directora de Medio Ambiente municipal, Luisina Casale, precisó que "uno cocina papa fritas y el aceite lo arroja a las cloacas o al tacho de residuos. Este producto alimenticio es un gran contaminante. Un litro puede llegar a perjudicar mil litros de agua porque  tiene una carga orgánica enorme. Al arrojarlo a las cloacas es muy costoso poder disolverlo. Por eso debemos evitar tirarlo, porque se juntará con detergentes que pueden llegar a originar bolas de grasa que provocan que se atasquen los caños. Esta es la causa que provoca que revienten y colapsen".

 

El convenio contempla que los  contenedores especiales que se colocarán en los CGM tendrán una capacidad de 200 litros. "El martes comenzaremos a repartirlos para que los vecinos, después que utilicen el aceite, lo filtren y lo coloquen en una botella vacía. Una vez que se llene la depositarán dentro de los recipientes que están en los centros. Cuando esté completo, la empresa recolectará todos los envases", explicó la funcionaria.

 

Afirmaron que la firma ya comenzó a trabajar con bares y restaurantes, que se sumaron a la propuesta y realizan la misma tarea que harán los vecinos. "Les dejaron contenedores y cuando se completen serán retirados. Esta iniciativa también la llevaremos a los comercios alimenticios del centro comercial", dijo Casale.

 

"En algunos casos, los bares y restaurantes de San Luis antes  debían llamar a una empresa de Río Cuarto para que buscaran el aceite. Ahora no solo damos una solución ambiental, sino también económica", afirmó la subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda.

 

En la empresa, que está ubicada en el Parque Industrial Norte, también manifestaron su satisfacción por el acuerdo. "La verdad que esto nos da un empuje importante con la recolección que ya veníamos haciendo en comercios y restaurantes. Vamos a aumentar la producción”, sostuvo Santiago Acosta, apoderado de la firma.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo