22°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dolor en el IFDC por el asesinato de Mónica Ramos

Desde este miércoles hasta el viernes, el Instituto de Formación Docente Continua "Juan Pascual Pringles" (IFDC) permanecerá cerrado por duelo.

Por redacción
| 04 de marzo de 2020
Mónica Edith Ramos se desempeñaba como secretaria académica en el IFDC. Fotos: Facebook.

Desde este miércoles hasta el viernes, el Instituto de Formación Docente Continua "Juan Pascual Pringles" (IFDC) permanecerá con sus puertas cerradas en señal de duelo por el trágico asesinato de la docente Mónica Edith Ramos. La conmoción y el dolor invade a la institución donde trabajaba la pedagoga. 

 

Ana María Maldonado, rectora de la institución, recordó a su compañera de tareas, quien en vida se desempeñó como secretaria académica del IFDC, como una persona “afable, cordial y cariñosa” a quien todos querían.

 

"Lo que ha pasado nos ha afectado terriblemente. Mónica llevaba toda la situación académica de los chicos, era siempre la que los arengaba para que no se quedaran con materias”, comentó en conversación con El Diario de la República.

 

En medio del dolor que afecta a todo el personal docente y alumnos de la casa de estudios, Maldonado confirmó que el instituto permanecerá cerrado hasta el viernes en señal de duelo. “No podemos seguir como si nada hubiera pasado, por eso el duelo es necesario para acompañar a su hijo cuando le entreguen el cuerpo para su sepelio y estar con ella, como ella lo hizo con nosotros”, dijo la docente.  

 

 

 

 

Mónica compartía su vida con estudiantes del IFDC.

 

 

 

Leticia Rivero, docente del IFDC, también comentó el dolor que significa la muerte de Ramos y la impotencia que siente ante su asesinato. Rivero la describió como una “persona trabajadora y emprendedora”, y remarcó: “Lo que tenía lo consiguió con su esfuerzo. Ella era jubilada, podría haberse quedado en su casa, pero siguió trabajando y ayudando a todo el mundo, en especial a los estudiantes. Ella se daba el tiempo para escucharlos y aconsejarlos siempre”.

 

Maldonado, por su parte, señaló: “Estamos todos dolidos porque Mónica era una maravillosa persona”,  y recordó que el lunes pasado, cuando se inició el ciclo lectivo en la institución, la pedagoga fue una de las primeras en presentarse ante los estudiantes, principalmente a los chicos que recién ingresaban. 

 

“Era un persona muy contenta, cariñosa y muy afable. De esas mujeres dulces y positivas, que siempre estaban apoyando y aconsejando a los chicos para que no se quedaran en sus estudios”, dijo Maldonado. 

 

La rectora confirmó que el lunes volverán las actividades normalmente al IFDC. “Pero estos tres días estaremos apoyando a su familia. Hemos pensado juntarnos con los docentes y alumnos para hacer una marcha. En silencio, dolidos, porque es un caso que no tiene antecedentes en la provincia”, señaló. 

 

A través de un comunicado, el IFDC convocó a la ciudadanía a “una marcha del silencio” el próximo viernes a partir de las 10, para pedir justicia por la docente asesinada. El punto de encuentro será en Caseros 361, pasando 9 de Julio, sede de la institución.

 

Desde el martes sus compañeros de trabajo y amigos la recordaron con cariño a través de las redes sociales. En su muro de Facebook se pueden leer los mensajes de dolor e impotencia por la trágica muerte de la pedagoga.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo