22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los abogados de la familia de Magalí pidieron nuevas pericias

Entre ellas están ampliar la autopsia, hacer audiencias virtuales y pruebas de ADN a la ropa de la mujer.

Por redacción
| 18 de abril de 2020
Comisaría de Santa Rosa. Allí permaneció la mujer detenida por violar la cuarentena y, luego, apareció muerta. Foto: Archivo.

A la producción de pruebas en curso, entre ellas el análisis de los videos de cámaras de seguridad, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli, los abogados de la familia de Magalí Morales, solicitaron una nueva batería de medidas. Son cinco y van desde una ampliación con pormenores de la autopsia hecha a la mujer que apareció muerta en un calabozo de la Comisaría de Santa Rosa del Conlara hasta un informe al hospital de esa localidad, donde fue llevada Magalí después de ser detenida y un rato antes de morir.

 

Lo primero que plantearon fue la posibilidad de hacer las audiencias mediante videoconferencia, como ya han implementado en algunas causas de la ciudad de San Luis. Si bien el fiscal Roberto Silvestre, una vez que el juez Jorge Pinto le corrió vista del expediente, requirió las audiencias de los testigos, estas no pudieron llevarse a cabo hasta el momento por las medidas de aislamiento social para prevenir el coronavirus.

 

El jueves, el juez y el secretario de Concarán, el fiscal, el defensor oficial y los abogados de los Morales, cada uno desde sus domicilios, hicieron una prueba a través del sistema de videoconferencia de Cisco Webex para corroborar qué tan factible era realizar las audiencias de ese modo. Y, según confirmó Calderón Salomón, la experiencia fue positiva.

 

Ahora solo resta esperar que el juez fije, si así lo dispone, fecha para llevar adelante esas audiencias virtuales. Entre los testigos que los representantes de la familia esperan escuchar están los dos jóvenes que estaban detenidos en la Comisaría de Santa Rosa y escucharon a Magalí gritar, y la vecina que se acercó a llevarle ropa a la mujer.

 

Por otro lado, aunque Pinto ya ordenó que el forense se explaye con un informe en algunos pormenores de la autopsia, Salomón y Putelli requirieron una ampliación de ese estudio, es decir, una segunda autopsia. "¿Cuál es la diferencia entre lo que ya pidió el juez y lo que proponemos nosotros? Es que es posible que el forense no pueda contestar a algunos detalles que señale el juez, porque puede que no los haya tenido en cuenta en su momento y, en ese caso, será necesario hacer una nueva audiencia", explicó Salomón.

 

En esa nueva autopsia, los abogados apuntarán a las lesiones que tenía Magalí. Sobre todo porque Nora, una de sus hermanas, aseguró haberle visto una lastimadura en el cuello y un hematoma del tamaño de una moneda de diez centavos cerca de un ojo. Todo lo cual podría dar cuenta de que existió un forcejeo.

 

Salomón Calderón detalló, además, que en esta nueva pericia propondrían un perito, para aportar mayor objetividad a los estudios.

 

Otra de las medidas requeridas es el análisis de ADN de la ropa que usaba Magalí y también de lo que había a su alrededor, en la celda donde fue hallada muerta, como, por ejemplo, el cordón con el que, según los policías, se suicidó.

 

La idea, dijo el letrado, es "extraer muestras de ADN de esas prendas y contrastarlas con las cuatro personas que están siendo investigadas" por la muerte, entre ellas una mujer policía.

 

En cuarto lugar, pidieron un oficio al hospital de Santa Rosa, para que su personal especifique en qué estado se encontraba Morales cuando fue llevada por la Policía.

 

"Los efectivos habían dicho que ella estaba muy alterada y que, por eso, la llevaron al hospital. Y que, después, la regresaron a la comisaría y que pasó todo lo que ellos sostienen", recordó el abogado. Es por eso que consideran crucial lo que el personal del centro médico pueda revelar. "Si indican que no estaba alterada quedaría al descubierto la contradicción con la versión policial y si confirma que sí, que Magalí estaba alterada, ¿por qué permitieron que la regresaran a la comisaría?", planteó el abogado. La realización de ese informe ya les fue concedido por el juez.

 

La última medida que solicitaron fue la de hacer una reconstrucción del hecho. "Es algo importante, sobre todo, para ver las celdas, el lugar donde se pudo haber ahorcado o insertado el cordón en una bisagra, según el tamaño y la altura de ella", precisó Salomón Calderón. Si finalmente el juzgado le permite hacer la reconstrucción, lo más probable es que tenga lugar una vez que termine la cuarentena.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo