12.9° SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

12.9° SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

EN VIVO

"Viva San Luis": una zamba en la dulce calma

Cinco amigos grabaron desde sus casas el tema de Arancibia Rodríguez y tuvieron una repercusión inesperada en las redes.

Por redacción
| 28 de abril de 2020
Matías Balmaceda, Gustavo Barbeito, Marcos Figueroa, Ricardo e Hilario Barbeito, amigos que buscan revalorizar la tradición folclórica de la provincia. Foto: Captura de video.

Un grupo de WhatsApp integrado por seis amigos fue el germen del video musical del que muchos puntanos hablan por estos días. Los hermanos Ricardo, Gustavo e Hilario Barbeito más el guitarrista Matías Balmaceda y el cantante y bailarín Marcos Figueroa son los responsables de la versión de "Viva San Luis", la canción de Ricardo Arancibia Rodríguez que disparó las reproducciones luego de que musicalizara el reporte diario del sábado del gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre la situación provincial.

 

El sexto integrante del grupo de WhatsApp es Leandro Parga, quien pese a ser bisnieto del autor de la letra, no está tan dedicado a la música. "En el grupo nos pasamos música y canciones, y como ahora tenemos un poco más de tiempo en nuestras casas, nos pusimos a hacer algunas grabaciones", dijo Ricardo Barbeito, quien interpreta la primera guitarra y los coros en el tema.

 

Ninguno de los músicos imaginó que el video tendría la repercusión que tuvo. Es por eso que cada tanto Leandro escribe en el grupo para informar cuántas personas vieron el trabajo.

 

Esos números se dispararon luego del sábado a la noche cuando sobre el final de la información oficial diaria sobre el coronavirus  el video se difundió a toda la provincia. Hasta el lunes al mediodía, rodeaba las dos mil reproducciones.

 

 

 

La idea de grabar un tema tan puntano como "Viva San Luis" fue de Gustavo Barbeito, justamente el único integrante del conjunto de amigos que no vive en la provincia. Abogado de profesión, el joven reside en Buenos Aires.

 

Fue así que en tres días cada uno grabó su parte de acuerdo a las indicaciones que les fue dando Matías Balmaceda, el encargado de editar y arreglar la canción. Además, el músico fue quien ordenó el modo en que los otros participantes tenían que colocar el teléfono y regular el sonido y las voces.

 

En su casa del barrio Mirador del Portezuelo, Balmaceda —quien tiene mucha actividad en las redes sociales, donde sube sus temas de manera constante— se encargó de la parte técnica, luego de recibir la voz de Gustavo; la guitarra de Ricardo, que grabó en su hogar del centro puntano; la voz de Hilario, quien hizo lo propio en Juana Koslay, y la guitarra y voz de Figueroa, quien cantó al lado de una chimenea en una casa del barrio Sosa Loyola. 

 

"Para ser un tema grabado con celulares, quedó muy bien técnicamente. Estamos muy contentos con el resultado final y sobre todo con la repercusión que tuvo en las redes", concluyó Ricardo.

 

Comentá vos tambien...