16°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

16°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Investigan cómo murió una mujer que estaba detenida

Fue arrestada por violar el aislamiento obligatorio. Se habría ahorcado con el cordón de un buzo.

Por redacción
| 07 de abril de 2020
Comisaría 25ª. Es posible que el juez ordene una inspección en la celda.

El Juzgado Multifueros de Santa Rosa del Conlara investiga la muerte de una mujer de 39 años que se habría suicidado en una celda de la Comisaría 25ª, el domingo. Estaba  alojada allí por "Incumplimiento de medidas para impedir la introducción o propagación de una pandemia", según informó una fuente de la causa.

 

Si bien la Policía tiene por lo general un plazo de 30 días para trabajar las actuaciones, el juez que entiende en la causa, Jorge Pinto, solicitó ayer que le elevaran el sumario, para trabajarlo directamente. Es posible que el magistrado disponga la realización de una inspección ocular de la celda.

 

Según lo informado por la fuerza, el jefe de Policía, comisario general Darío Neira, ordenó el inicio de actuaciones administrativas para determinar si hubo responsabilidad del personal de la guardia. Pero no habría dispuesto ningún pase a disponibilidad. Relaciones Policiales informó que la víctima es Florencia Magalí Morales, quien era de Las Heras, Mendoza, pero vivía en la localidad desde hace un año.

 

Morales fue hallada sin signos vitales el domingo a la tarde, durante un recorrido que realizó el personal de guardia. “Tenía asido en su cuello un cordón, posiblemente de la capucha del buzo que vestía, que estaba atado en el otro extremo a la bisagra superior de la puerta de madera de la celda”, consignaron en el parte.

 

Agregaron que al verla, los agentes intentaron reanimarla y solicitaron ayuda al hospital local. Los paramédicos realizaron maniobras para reanimarla, pero no tuvieron éxito. Relaciones Policiales detalló que Morales fue arrestada el domingo a la mañana cuando iba en bicicleta a contramano por la calle Rivadavia de esa localidad. “Al recibir la voz de alto para ser identificada hizo caso omiso y se dirigió en bicicleta a la comisaría. Allí fue identificada y constataron que no tenía consigo su documento; manifestó que su número de documento era terminado en número impar”, señalaron.

 

Por disposición del gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá ese día solo podían circular aquellos ciudadanos cuyo DNI finaliza en número par. Es decir, la mujer no debía salir ese día.

 

Una fuente refirió que Morales tendría antecedentes en Mendoza y que habría estado bajo tratamiento psicológico por "trastorno de bipolaridad” al momento del hecho.

 

La Policía contó que luego de identificarla y notificarla de que iba a quedar detenida, intentó escapar. “Forcejeó con un hombre y una mujer policía y rasguñó en la mano a un tercero, por lo que quedó detenida por ‘Resistencia a la autoridad y lesiones’, a disposición del juez Pinto”, indicaron desde Relaciones Policiales.

 

Según trascendió, los efectivos que detuvieron a Morales refirieron que la mujer "gritaba, que quería irse a cambiar de ropa porque estaba indispuesta” y que una vecina que habría quedado al cuidado al hijo de la mujer le llevó ropa a la dependencia.

 

Entre esas prendas había un buzo tipo canguro, que tenía el cordón que habría utilizado para ahorcarse, refirió.

 

Comentá vos tambien...