25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La cuarentena dejó secuelas en la industria de Villa Mercedes

En el sector ven un gran avance en los procesos de prevención, pero advierten una recesión muy fuerte.

Por redacción
| 11 de mayo de 2020
En Villa Mercedes están enraizadas 90 fábricas, que representan el 32% del total de San Luis. Foto: El Diario.

De a poco, las chimeneas de las fábricas de Villa Mercedes vuelven a echar humo. Pero la reactivación total de la industria, después de la pausa que muchas empresas tuvieron que hacer durante las primeras etapas de la cuarentena, no será algo fácil de lograr. El presidente de la cámara local, Ariel Dotti, conversó con El Diario y puso en la balanza los problemas y los logros del sector durante la pandemia, en la que lo sanitario parece ser una batalla ganada, pero en lo económico la secuelas pesan mucho.

 

En la tierra de la Calle Angosta se asienta uno de los polos productivos más importantes de la provincia y en su territorio está enraizado el 32% de las plantas que hay en todo San Luis. 

 

“No ha sido una situación sencilla, por la cantidad de industrias que tuvo que cerrar por no estar dentro de las excepciones. Salvo las que producen alimentos y algunos otros insumos esenciales, que no son más del 25 o 30%, las demás tuvieron que frenar su producción. Y fue un impacto muy severo, porque en algunos casos se ha complicado pagar los sueldos y eso ha sido lapidario para muchas empresas”, planteó.

 

El análisis de Dotti, quien además es gerente de Bagley, es muy representativo del mapa fabril de la ciudad y sus alrededores porque a la Cámara de Industria de Villa Mercedes y Zona de Influencia están asociadas 26 de las 90 firmas que se encuentran radicadas en la localidad, pero sobre todo porque en ellas trabajan 6.486 de los 8.596 empleados del sector, es decir, más del 75% de los puestos de empleo directos.

 

Tras la habilitación de los rubros que autorizó el Comité de Crisis de la Provincia el lunes pasado, la reapertura de las plantas no fue inmediata, sino gradual. Una de las grandes dificultades para poner en marcha nuevamente las maquinarias es la falta de una asistencia técnica muy específica. "Hemos tenido algunas reuniones con el Ministerio de Producción en las que hemos planteado que necesitamos que ingresen técnicos de otras partes del país, que es mano de obra muy especializada que no hay en San Luis. Hemos conversado para definir un protocolo para que puedan entrar y hacer esas asistencias y asesoramientos puntuales, que pueden llevar uno, dos o tres días, pero sin poner en riesgo a nuestra población", reveló.

 

El presidente de la cámara sostuvo que tener la posibilidad de reactivar las fábricas es "sumamente valioso" y pone a la provincia en una posición de ventaja respecto a otras jurisdicciones, donde todavía rigen mayores restricciones. No obstante, como en toda cadena económica, el "éxito" será limitado si el resto de los eslabones no está en funcionamiento.

 

"Un 80% de lo que producimos en Villa Mercedes está destinado al Gran Buenos Aires, Capital Federal y otras grandes zonas urbanas. El mayor consumo de los productos está ahí, en las grandes capitales provinciales. Mientras no se retome la actividad en esos lugares, no habrá consumo y, por lo tanto, caerá nuestra producción", analizó.

 

Por eso, las proyecciones que realizan los empresarios no son muy optimistas. "Entendemos que la caída va a ser muy fuerte y la recesión va a impactar muy duro en muchas firmas, porque el nivel de consumo no se va a recuperar rápidamente", anticipó.

 

Las heridas que ha sufrido el sector ya se han empezado a sentir entre los villamercedinos, y los comentarios de empleados a quienes les han disminuido el salario o les han anticipado vacaciones se escuchan con fuerza. Dotti dijo que el mensaje que desde la cámara transmiten a las familias que dependen de la actividad industrial es que hacen todo lo que está a su alcance para sostener al personal y a sus plantas en funcionamiento. "Sentimos que tenemos que estar en comunión con el Estado y con nuestra gente porque es la manera de salir adelante. No puede haber diferentes bandos, la industria va a seguir haciendo el mayor esfuerzo por mantener sus puestos de trabajo y que sean de calidad, como han sido siempre", expresó.

 

 

Avances en prevención

 

Más allá de los pronósticos económicos, hay un aspecto en el que el saldo parece ser positivo para las fábricas que pudieron trabajar desde el comienzo de la cuarentena obligatoria. La necesidad de extremar los controles sanitarios ante la expansión del virus dejó como legado un gran caudal de nuevos procedimientos en las empresas, algo que en el sector se valora casi tanto o más como el buen funcionamiento de una maquinaria.

 

"Nos enfrentamos a algo nuevo y sobre lo que no había experiencia en Argentina. Tuvimos diálogos con empresas de Europa para ver cómo lo habían transitado y qué medidas habían tomado, eso fue de mucha utilidad para copiar y validar lo que estábamos dispuestos a hacer", contó.

 

Así, las plantas diseñaron protocolos de prevención para todas las etapas de su producción, desde el exterior hasta el interior de los complejos. "Tuvimos que asegurar el distanciamiento social de nuestros trabajadores, reforzar la higiene del personal, poner barreras de ingreso en las diferentes áreas, aumentar la sanitización en todos los ambientes y ampliar limpieza de espacios comunes, como comedores y vestuarios", enumeró.

 

Pero los controles más estrictos, aseguró, estuvieron en los transportes. "Todas las industrias identificamos que nuestro principal riesgo estaba ahí, con los que vienen con materia prima o a buscar nuestra producción, que provienen de otras provincias y de otros países, en aquellos casos que se trata de exportación. Fuimos muy rigurosos con los choferes, incluso con declaraciones juradas de procedencia y condiciones de salud", mencionó.

 

La otra parte de los procesos fue aprender a actuar ante la eventual aparición de síntomas en alguna persona. "Hicimos simulacros para saber cómo tratarla, para conocer qué se hace con el resto de las personas, con los espacios, a quiénes se consideran contactos estrechos. Han sido dos meses de mucho trabajo que nos desafiaron mucho. No nos ha ido mal, hemos estado muy apalancados por las medidas que ha tomado la Provincia; entendemos y valoramos el control sanitario que ha habido en los accesos , porque creemos que ha sido fundamental", elogió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo