8.1°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

8.1°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Premiaron a técnicos de San Luis por sus aportes a los suelos

Juan Cruz Colazo, Juan de Dios Herrero, Claudio Sáenz, Diego Celdrán, Mario Funes, Oscar Terenti, Osvaldo Barbosa y Emiliano Colazo volcaron sus experiencias en secano.

Por redacción
| 24 de mayo de 2020
Los puntanos distinguidos fueron Juan Cruz Colazo, Juan de Dios Herrero, Claudio Sáenz, Diego Celdrán, Mario Funes y Oscar Terenti, todos del INTA San Luis; Osvaldo Barbosa de la UNSL; y Emiliano Colazo de la UNLC.

Investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA San Luis fueron premiados por la Junta Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA). La distinción fue otorgada por unanimidad al Mérito Geográfico a la obra “Manual de buenas prácticas de conservación del suelo y del agua en áreas de secano”, de la que participaron técnicos de todo el país.

 

Los puntanos distinguidos fueron Juan Cruz Colazo, Juan de Dios Herrero, Claudio Sáenz, Diego Celdrán, Mario Funes y Oscar Terenti, todos del INTA San Luis; Osvaldo Barbosa de la UNSL; y Emiliano Colazo de la UNLC , quienes desarrollaron en esta obra un capítulo describiendo las principales prácticas de conservación de suelo y agua que se aplican en la provincia.

 

 

 

En la primera parte de la obra describen los principales procesos de degradación de suelo en las diferentes regiones de la provincia. Abordaron aspectos como la erosión y la compactación, la disminución de carbono orgánico y el fósforo, así como también la aparición de nuevos cursos de agua, con el consecuente anegamiento y salinización de los suelos.

 

En una segunda parte, y en función de las problemáticas diagnosticadas, los especialistas, todos con amplia experiencia en el semiárido, proponen una serie de ocho prácticas de conservación. Cada una de estas prácticas posee una ficha con su definición, objetivos, condiciones de aplicación, normas técnicas, los equipos necesarios y una estimación de su superficie de aplicación. Entre las prácticas recomendadas se destacan: cultivos de cobertura, terrazas para el control de la erosión hídrica, implantación de pasturas, cultivos en franjas, forestación, gestión de pastizales naturales, siembra directa y fertilización de reposición.

 

 

Los especialistas puntanos premiados pertenecen a la estación experimental del INTA y a las universidades nacionales de San Luis y de los Comechingones.

 

 

En la síntesis de la junta se destacan los aportes sociotécnicos que provee la obra al definirla como “información valiosa para la conservación del suelo y del agua, recursos naturales estratégicos que cumplen funciones de alcance social y que trascienden las generaciones”. Para la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos “es información que debe ser considerada en un futuro inmediato, donde se generalizarán las exigencias del comercio internacional respecto del camino de la trazabilidad -huellas de carbono e hídrica- de los diferentes productos agropecuarios y de la emisión de gases de efecto invernadero. Por entender esta obra contribuye a sedimentar el protagonismo estratégico de la Argentina como país productor de alimentos que respetan las normas ambientales y de seguridad alimentaria”

 

La obra fue publicada en dos tomos y contiene 25 capítulos redactados por especialistas referentes de instituciones oficiales y privadas del país, que aportaron información para el desarrollo agropecuario de la Argentina.

 

“La información contenida es considerada de gran relevancia e interés para investigadores, productores y extensionistas que deseen implementar programas de conservación de suelos a nivel nacional y provincial o para la elaboración y aplicación de políticas públicas” señaló la Junta directiva de GAEA.

 

 

Comentá vos tambien...