26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Evocaciones de un pasado florido

En vivo desde el Instagram de Casa de la Música, dos integrantes de la Agrupación Típica Pan Casero reviven viejos tangos, algunos compuestos hace poco.

Por redacción
| 31 de mayo de 2020
Antigua casa de barrio. Julián y Rosana, canciones ideales para la mediatarde en Instagram.

En las redes sociales de la Casa de la Música se anuncia que el domingo a las 20 por su cuenta de Instagram, se presentarán Julián Herrera y Rosana Goudard, una pareja de músicos que integra la Agrupación Típica Pan Casero. La dupla presentará en el recital las canciones que grabaron durante el año pasado en los estudios mercedinos, en uno de los tantos viajes al pasado propuestos por los artistas.

 

Al revolver en las historias de los dos artistas se encuentra a “Cocó” y “Vidalita”, los verdaderos protagonistas de la noche quienes, representados por Rosana y Julián, interpretarán algunos de los tangos más remotos de la historia musical del país.

 

Ese género corre por las venas de Rosana, quien decidió transformarse en “Cocó” para atraer con su voz y su picardía a nuevos públicos. Su compañero Julián se interesó en el ritmo gracias a que ella lo entusiasmó en armar un proyecto en el que el sonido arrabalero tome real importancia. Los dos pertenecen al circo La familia Von Pérez, una compañía reconocida en el Valle del Conlara y radicada en Los Molles, cerca de Merlo.

 

Las canciones que hace la Agrupación Típica Pan Casero son costumbristas y lunfardas. Cuentan historias de barrio con un humor picante, algunas escritas por el dúo y otras sacadas del baúl de los recuerdos. Tangos, milongas, pasodobles y tarantelas no tan conocidas por la audiencia pero que fueron cantadas por grandes artistas como Tita Merello o Carlos Gardel son rememoradas a voz, acordeón y guitarra.

 

Según las descripciones de los personajes, “Cocó” es pícara y pizpireta, sin pelos en la lengua y audaz en lo que se proponga. Por su lado, “Vidalita” es tan ventajero, charlatán y comprador que, con un par de palabras y sonrisas, se lleva al público al bolsillo. “Para crear los personajes nos inspiramos en las viejas películas del cine argentino. Sentimos que es importante alejarnos de los estereotipos tristes del tango y ponerle humor a lo que cantamos”, explicó Julián,  de carcajadas, lo que se dice experto.

 

Rosana nació en Avellaneda, Buenos Aires, y sabe de milongas y arrabales porque en su familia eran ritmos de todos los días. Julián es de Mendoza y, aunque en sus recuerdos flotan algunas melodías tangueras de su infancia, fue con Agrupación Típica Pan Casero cuando se entusiasmó a acompañar la voz de su dulce compañera con el acordeón.

 

La pareja recorrió varios escenarios del Valle del Conlara y Villa Mercedes. El año pasado vivieron la experiencia de llevar su proyecto artístico a España y Francia. “En cada presentación nos proponemos ambientar el lugar como si fuera un teatro de los primeros años del siglo XX, con vestimentas típicas, modismos y objetos que lo hagan más estético”, contó Herrera, quien nunca deja de actuar aunque se vista de músico.

 

Para esta presentación, el dúo espera sorprender al público con un repertorio que prepara desde los inicios de la agrupación. “Vamos a hacer canciones de la vieja guardia tanguera y algunas composiciones propias. Es la primera vez que hacemos un concierto online y estamos entusiasmados porque siempre nos gustó probar cosas nuevas dentro de la música. Esperamos que la gente nos acompañe”, adelantó Julián.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo