11.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

11.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Iniciaron encuesta para saber el estado del arbolado urbano en Villa Mercedes

Por redacción
| 31 de mayo de 2020
Para cuidar las especies. El proyecto servirá para saber qué árboles están enfermos y cómo protegerlos. Foto: Héctor Portela.

Buscan conocer cuántos ejemplares y especies hay en la ciudad. En dos días contestaron más de 500 personas.

 

En los frentes y los patios de las viviendas villamercedinas abundan árboles de todos los tamaños y colores. Un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), que pertenece a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), busca conocer el estado del arbolado urbano y concientizar a la comunidad sobre el cuidado del mismo. Para eso, lanzaron una encuesta en la que pueden participar grandes y chicos. 

 

“Hace muchos años que desde nuestra facultad, en las asignaturas en las que cada docente trabaja, estamos interesados en el arbolado público. Consideramos que es parte del vivir ciudadano, de lo cotidiano, y ha sufrido durante muchos años, así como también ha sido beneficiado con medidas de cuidado. Y por eso pensamos en abordar este tema”, dijo Nora Martínez, docente de la FICA y una de las directoras del proyecto.

 

Si bien la iniciativa académica data del 2019, la semana pasada presentaron el cuestionario e invitaron a todos los vecinos y vecinas para que pongan a prueba su conocimiento sobre los ejemplares. “Consiste en una evaluación interdisciplinaria en la que podemos conocer qué sabe la gente sobre los árboles qué hay en sus frentes, si pueden identificarlos o si reconocen si están sanos o no.  Las preguntas son muy fáciles de responder y no lleva mucho tiempo. Además, nos permite acomodar los datos por edad, sexo, nivel educativo, entre otros puntos”, añadió Nora Andrada, otra de las responsables.

 

La ingeniera comentó que la idea inicial era que este año hicieran un recorrido personalmente por los barrios para hacer el relevamiento de las plantas, pero que por el confinamiento tuvieron que optar por las redes. “Si bien comenzamos hace poco, en menos de dos días unas 500 personas respondieron las preguntas. Tuvimos muy buena convocatoria. Eso nos sorprendió mucho y nos puso muy contentos”, destacó y aclaró que el cuestionario no tiene fecha límite.

 

Además del estudio, otra de las etapas del proyecto consistió en la creación de una aplicación móvil que, por el momento, solo podrán utilizarla los integrantes de la universidad. “La app (que aún no tiene nombre) nos permite generar una base de datos y hacer ese relevamiento de cada árbol, teniendo diferentes consideraciones sanitarias, de mantenimiento, entre otras. A través de una serie de opciones, establecemos a modo de semáforo el estado de cada unidad que suben a la plataforma”, apuntó.

 

“Esta puede ser una herramienta para colaborar con el Municipio en la toma de sus decisiones. Nosotros no vamos a gestionar sobre cómo tratar el arbolado específicamente, sino que vamos a colaborar con ellos facilitando la información que suba la gente”, aclaró la docente.

 

Cuando la aplicación esté funcionando, “los datos quedarán ahí y serán georeferenciados, por lo que quedará constancia de que son válidos. Eso nos permitirá ubicar dónde están distribuidos los árboles porque quedarán registrados con sus coordenadas”, indicaron las directoras. 

 

El subsecretario de Espacios Verdes, César Debenedetti, consideró que el proyecto “será de gran ayuda para la universidad y para la comunidad”.

 

“Luego de que asumió la nueva gestión, las docentes se reunieron con nosotros y nos contaron cómo venían trabajando desde hace un año. Y nos pareció una buena manera de obtener más detalles. Sabemos que hay muchísimos ejemplares, pero no hay un número aproximado”, dijo y agregó: “La encuesta también servirá para que la comunidad conozca un poco más sobre las distintas especies y sepa cómo cuidarlas”.

 

Dentro de 15 días las docentes y el resto del equipo que integran cerca de 20 personas (entre profesionales, pasantes y estudiantes), analizarán los primeros datos.

 

Comentá vos tambien...