28°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

28°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

En seis meses detectaron cien construcciones no declaradas

Fue a través de un relevamiento realizado por la Comuna. El 40% de los propietarios se presentó a regularizar su situación. Los otros casos son derivados al Juzgado de Faltas.

Por redacción
| 19 de junio de 2020
Una parte del trámite, con firma profesional, se puede hacer online. Foto: Martín Gómez.

En la primera mitad del año, la Dirección de Obras Privadas e Inspección de la Municipalidad de la ciudad de San Luis relevó cien construcciones que no habían sido declaradas, es decir que los propietarios no realizaron los trámites necesarios con el asesoramiento de profesionales.

 

 

Las construcciones calificadas como clandestinas son las que no tienen el proyecto y los planos aprobados por la Municipalidad y no fueron guiadas por un arquitecto, maestro mayor de obra o ingeniero civil. Exigen que sea este tipo de profesionales dado que las devoluciones sobre los planos y trámites requeridos son técnicas.

 

 

De los cien casos relevados en los primeros seis meses de 2020, el 40% de los propietarios se presentó a regularizar la situación, sin embargo el resto fue derivado al Juzgado de Faltas para que el juez decida el monto de la multa que le corresponde.

 

 

“Los que normalicen la situación evitarán la multa del Juzgado, pero deben pagar la que dispone la Municipalidad por hacer una obra clandestina”, explicó Juan Agustín Pirán Arce, director de Obras Privadas e Inspección. Las sanciones del Juzgado de Faltas van desde $350 a los $1.000 por metro cuadrado.

 

 

El proceso para declarar la construcción consta de tres etapas: la presentación previa de planos de manera online, la definitiva presencial y el pago del derecho de construcción. “Una vez que intimamos a los propietarios, se presentan, piden un plazo y nosotros estimamos una fecha, normalmente es de 30 o 45 días, depende de la obra”, indicó el director.

 

 

La primera instancia es vía mail, por donde se envía una presentación previa digital de planos. “Se trata de un trámite en el que se verifica la titularidad de la propiedad, las piezas gráficas que correspondan, que estén bien dibujadas, por así decirlo. Después realizamos el informe y confirmamos si cumple o no con el Código de Edificación. Una vez aprobada la previa digital, el propietario está autorizado para iniciar el trámite definitivo”, explicó el funcionario municipal.

 

 

El siguiente paso se realiza por mesa de entradas. “El expediente del trámite de la obra se inicia directamente para la habilitación final del proyecto”, mencionó. Cuando es autorizado, debe abonar el derecho de construcción o la multa, depende de la situación del propietario.

 

 

El pago del derecho se hace por única vez, varía según el tipo de construcción y la superficie a ocupar. “Por ejemplo, para una vivienda, el metro cuadrado está en los 40 a 70 pesos, según la categoría”, mencionó Pirán Arce. Esta parte presencial del trámite se realiza en calle San Martín 533.

 

 

Después del pago, el dueño puede retirar los planos firmados. Todo el proceso técnico tiene que ser realizado bajo la supervisión y asesoramiento de profesionales, dado que debe cumplir con las normas edilicias de la ciudad capital.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...