16.7°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

16.7°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

EN VIVO

Sueño cumplido: Villa Mercedes tendrá su escuela de técnicos

Tras varios años, los DT se capacitarán en la ciudad. Pertenecerá a la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

Por redacción
| 24 de junio de 2020
Apuesta al crecimiento. La escuela tendrá con clases presenciales y servirá para formar profesionales idóneos.

Tras casi una década de lucha y de espera, Villa Mercedes volverá a contar a partir del próximo año con una escuela oficial de entrenadores de fútbol, perteneciente a la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), la única entidad reconocida en el país por AFA.

 

"Hace muchos años que los trabajadores del fútbol de Villa Mercedes vienen pidiendo el curso. Hubo muchas gestiones, desde hace más de 5 años. Por suerte en 2021 tendremos la escuela", expresó Mario Echevarría, presidente de la Liga de Fútbol Mercedes.

 

La última promoción de técnicos presenciales salió de la propia ATFA, la que, por razones internas de la institución, dejó de brindar la capacitación, y con ello se fue la posibilidad de tener personas idóneas para un crecimiento exponencial del fútbol en la ciudad.

 

El pasado mes, la ATFA formalizó un acuerdo con AFA, mediante el cual obliga a todos los equipos que participen en torneos nacionales que sean conducidos por técnicos recibidos, pero fundamentalmente logró el reconocimiento de la entidad madre para la certificación de títulos.

 

Si bien hoy el curso se dicta de forma virtual en todo el país, la modalidad resulta antieconómica y poco efectiva. Es por eso que las actuales autoridades estiman necesaria la apertura de escuelas presenciales en el interior del país. Por estos días, para los sanluiseños, la opción más cercana de estudiar está en la ciudad de Río Cuarto, que implica un gasto y viajar fuera de la provincia.

 

 

 

“Trabajaremos en el plan de estudio. Vamos a buscar profesores preferentemente de la provincia”, comentó Mario Echevarría, Presidente de la Liga de Fútbol Mercedes.

 

 

 

Salvador Pasini, miembro de ATFA, confirmó la apertura de la escuela en tierras puntanas a partir de marzo del próximo año.

 

El curso tendrá una duración de 2 años y a partir de enero se abrirán las inscripciones.

 

"Trabajaremos en el plan de estudios. Vamos a buscar profesores preferentemente de la provincia y por sobre todas las cosas, buscaremos que sea económica, para que todos puedan estudiar y nadie quede afuera", sintetizó Echevarría, quien ya informó vía Zoom a los delegados mercedinos que la idea es que en 2022 todos los equipos de todas las categorías cuenten obligatoriamente con técnicos estudiando o recibidos. También adelantó la necesidad de que incluya módulos referidos a futsal, una disciplina que evolucionó mucho en los últimos tiempos.

 

ATFA se encuentra en una situación particular. En septiembre está previsto que haya elecciones y son varios quienes intentan quedarse con el sillón de Viamonte (la sede queda al lado de AFA). Por un lado, Victorio Cocco buscará tener su propio candidato para seguir presidiendo. Y por el otro, Jorge Brandoni y Ricardo Caruso Lombardi se presentan como la renovación.

 

Más allá de esta cuestión, la Liga de Villa Mercedes ya formalizó el acuerdo con la entidad que nuclea a los técnicos de todo el país. "Ya tenemos el curso de árbitro universitario avalado por AFA. El otro paso era la escuela de técnicos. Confiamos plenamente que la capacitación es el basamento fundamental para el crecimiento del fútbol de la región", finalizó Echevarría.

 

 

Comentá vos tambien...