11.6°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

11.6°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

EN VIVO

Lanzaron la primera Encuesta Provincial Trans e Intersex

Servirá para recabar datos que luego serán utilizados para crear políticas públicas y ayudar a ese sector. 

Por redacción
| 29 de junio de 2020
Futuro. Con la encuesta buscan ayudar a una población aún vulnerada. Foto: El Diario.

Para visibilizar y conocer con mayor exactitud sobre la situación laboral y económica, como también habitacional, educacional y discriminativa de la comunidad LGBTIQ+, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad lanzó ayer la primera Encuesta Provincial Trans e Intersex. Estará disponible hasta el 8 de julio en las redes oficiales del organismo.  

 

La titular del área, Ayelén Mazzina, precisó que el objetivo del sondeo es realizar un relevamiento sociodemográfico de la población trans e intersex, para que luego con esa información se puedan elaborar políticas públicas. “Desde la secretaría nos dimos cuenta de que no existen datos oficiales sobre la situación de estas personas, debido a que en los censos, como lo son las encuestas de organismos estatales, no se pregunta sobre la identidad de género de los ciudadanos, solo se registra el sexo de cada uno de ellos”, destacó.

 

Mazzina explicó que no difundirán los datos personales y solo los utilizarán para construir una base de datos, para así facilitar las comunicaciones con el área de Diversidad de la secretaría. 

 

“Recibimos con muy buenos ojos esta iniciativa por parte de distintas organizaciones, como así también del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta”, destacó la funcionaria. Resaltó que todavía les queda un largo camino por recorrer, pero que es un proceso cultural que de a poco va a cambiar. 

 

“Buscamos visibilizar las diversas identidades y orientaciones. Hoy (por ayer) en el Día Internacional del Orgullo se levantó la bandera de la inclusión, igualdad y respeto, pero por sobre todo la de la diversidad, en el Centro Cultural Puente Blanco y extendimos la invitación a todos los municipios de la provincia para que hagan lo mismo”, detalló. 

 

Resaltó que la población trans e intersex ha sido y aún es vulnerada en una multiplicidad de aspectos, como en lo laboral, la salud y la educación, ya que muchos no terminan la escuela. “Poder trabajar en esta problemática nos permitirá desarrollar dispositivos públicos para prevenir y erradicar la discriminación e inequidades sociales, económicas e institucionales”, dijo.

 

Sobre su presente en el organismo manifestó estar muy feliz. “Siempre digo que vivimos en constantes cambios, que de a poco vamos a lograr todos los objetivos”, señaló Mazzina y resaltó que  el gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsó el cambio del nombre de la secretaría, ya que antes solo era de la Mujer y hoy incluye a todos y todas. 

 

La funcionaria remarcó que la encuesta es un gran trabajo del Programa de la Equidad de Géneros de la secretaría. “Lo importante de cualquier lugar en el que estemos es trabajar con paciencia, compromiso y felicidad. Yo me siento llena cuando puedo ayudar y ver que se están logrando cambios en la sociedad. Por ese camino vamos”, concluyó. 

 

Comentá vos tambien...