11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Llaman a indagatoria a un senador provincial investigado por robo

Ariel Rosendo fue denunciado por desvalijar la casa donde vivía cuando era sindicalista. El juez, además, ordenó su detención. Pero tanto eso como la declaración, dependen de si lo despojan de los fueros.

Por redacción
| 09 de junio de 2020
Italia 426. El domicilio del que Rosendo se habría llevado bienes es del sindicato Smata, del que fue dirigente. Foto: Juan Andrés Galli.

El pedido que la fiscal Daniela Torres había hecho para que el senador por el Departamento Pedernera, Ariel Omar Rosendo, sea indagado por robo, por desobedecer una restricción de acercamiento y por violar las medidas contra la propagación de coronavirus, halló eco en el juez Leandro Estrada. El titular del Juzgado de Instrucción Penal 2 de Villa Mercedes ordenó no solo el llamado a indagatoria del legislador provincial por esos delitos, sino también su detención.

 

 

Para cualquier otro ciudadano,  una resolución como la que tomó el lunes a la tarde el magistrado hubiera significado el inminente arresto y el posterior traslado del sospechoso a tribunales. Pero la inmunidad que Rosendo tiene por su condición de senador traban, en lo inmediato, ese proceso. 

 

 

Si bien la fiscal comprendía que era innecesario el desafuero del legislador para tomarle declaración indagatoria, Estrada entiende que sí resulta necesario cumplir con ese requisito constitucional, de acuerdo a los Artículos 105 y 128 de la Constitución Provincial.

 

 

La semana pasada, Torres había solicitado que el político fuera indagado por tres delitos: "Robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda", "Desobediencia de una orden judicial" y "Violación de las medidas antiepidémicas".

 

 

Rosendo es investigado desde el lunes 18 de mayo por desvalijar la casa donde residía cuando era secretario de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), en Italia 426. Según lo indicado por investigadores, esa mañana, poco antes de las 7, un par de vecinos lo vieron cuando entró al domicilio, propiedad del gremio. Al parecer, sustrajo muebles y electrodomésticos que había dentro, propiedad de Smata, y otros elementos de la expareja del legislador, Ivana Beatriz Massimino, y los cargó en su camioneta y en otro vehículo con la ayuda de otras personas.

 

 

Entre lo robado había cuatro televisores marca Samsung, cuatro mesas de luz, una mesa rectangular, cuatro sillas, un microondas, un procesador, una cama sommier, una notebook, un sillón, una heladera, vajilla y los dispositivos de los sistemas de seguridad, detalló el comisario general Oscar Contrera, jefe de la Regional II.

 

 

Además del robo en sí, el senador tenía prohibido estar a menos de 200 metros de esa vivienda, que es la que compartía con Massimino mientras estuvieron juntos. Él no podía estar cerca de su expareja, quien también lo ha denunciado por violencia de género.

 

 

En su resolución, el juez instructor sostuvo que "existen elementos probatorios" suficientes para disponer el llamado a indagatoria, el primer acto de defensa de cualquier imputado, y su inmediato arresto.

 

 

En consecuencia, refirió el magistrado, de acuerdo a la interpretación de los dos artículos de la Carta Magna Provincial, corresponde requerir a la Cámara de Senadores de San Luis el allanamiento de la inmunidad, es decir el desafuero, para que "una vez salvado el obstáculo constitucional pertinente se proceda a la ejecución" del arresto y la indagatoria.

 

 

 

Comentá vos tambien...