°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Circo: aprestan y ensayan para un regreso próximo

 Los artistas de circo de Villa Mercedes ven cercana la posibilidad de volver a las pistas y hacer reír a los más chicos.

Por redacción
| 14 de julio de 2020
Malabares con la realidad. Después de la reunión, uno de los artistas no pudo frenar el impulso de hacer lo suyo. Foto: Chiche Herrera.

La intención de la Municipalidad de Villa Mercedes es que los artistas callejeros de la ciudad tengan el espacio y la posibilidad de expresarse. De ser así, un numeroso grupo de trabajadores podrá regresar a la actividad que les permitirá el sustento y la población en general podrá disfrutar de los espectáculos.

 

En ese sentido, las autoridades a cargo del área cultural del Municipio mantuvieron una reunión con los representantes del rubro para armar los protocolos necesarios y empezar a pensar la manera en que se encarará el retorno. El proyecto global es armar un circo municipal, según dijo el lunes Lucía Lacerda, secretaria de Deporte, Cultura y Turismo de Villa Mercedes.

 

La ciudad fue la primera de la provincia que permitió —vía injerencia municipal— los recitales en vivo en bares, pubs y restaurantes de la ciudad. Ahora, intentará habilitar las funciones de circo presenciales, las obras de títeres y otros entretenimientos especialmente dedicados a los más chicos.

 

La gran diferencia respecto a los shows musicales, y una de las opciones que se barajan, es que para el retorno los trabajadores teatrales tengan en la Casa de las Culturas el espacio oficial ubicado en el centro de Villa Mercedes, un lugar fijo y cerrado para recibir con comodidad a los espectadores. Aunque otras voces oficiales también se entusiasman con hacer el trabajo en los barrios.

 

Asimismo, la baraja cayó en las reuniones preliminares en la iniciativa de convertir el proyecto en un autocirco —tal como el que sorprendió en Merlo en mayo pasado— y hasta se mencionó la posibilidad de usar el complejo nativista "Héctor Aubert", que tiene una enorme explanada para colocar los vehículos.

 

"Por ahora estamos dando los pasos iniciales, es un tema sobre el que tenemos que trabajar mucho", dijo la funcionaria, quien señaló que la tarea de los artistas posterior a la reunión es hacer un guion posible y determinar los contenidos del espectáculo.

 

 

 “Estamos muy contentos de recibir y escuchar a los artistas, por eso les abrimos las puertas”. Lucia Lacerda.

 

 

La utilidad de la Casa de las Culturas fue asegurada con otro primer paso dado por el Municipio villamercedino: a mediados del mes pasado, en el mismo lugar, se inauguró un Paseo de Artesanos locales, en el que se ofrecen los productos en horarios especiales y bajo las normas de salud e higiene recomendadas.

 

En principio, el plan desarrollado en conjunto por artistas y funcionarios incluye un show en el que los trabajadores del circo conjuguen todos los rubros. Las primeras reuniones se mantuvieron en un clima ameno, en donde los intercambios tuvieron sus primeros resultados.

 

Ante los funcionarios, expusieron sus ideas payasos, titiriteros, trapecistas, músicos, maquilladores y malabaristas, quienes acordaron hacer un trabajo en conjunto.

 

Más allá del interés municipal porque los trabajadores del arte puedan desarrollar su tarea, la intención de los artistas es consolidar un espacio y un espectáculo a futuro, que podría tener vida a largo plazo. Por ahora, no hay fechas concretas de realización.

 

La pretensión conjunta es el armado de un show circense que sume a los números tradicionales otras actividades como la danza y las acrobacias sobre tela, dos prácticas muy extendidas en la ciudad.

 

Por ahora, el trabajo está concentrado en la realización de una serie de medidas posibles y en los últimos retoques de los ensayos. "Estamos preparados y entrenados", les dijeron los artistas a las autoridades.

 

Comentá vos tambien...