7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Freno a la venta de limón a Europa por una plaga

Aparecieron cargamentos con "mancha negra". Como la campaña empezó en marzo, las pérdidas son apenas una quinta parte de lo exportado en 2019.

Por redacción
| 14 de julio de 2020
Rechazo. La aparición de "mancha negra" en cargamentos destinados a España terminó frenando la exportación. Foto: INTA Famailla.

Una enfermedad conocida como “mancha negra” terminó con la venta, al menos por esta campaña, de limones frescos al mercado europeo. Lo decidió Senasa, en conjunto con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), ya que “no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos”, según un comunicado que reprodujo el sitio web Bichos de Campo.

 

La Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación para esa fruta. Según datos del Indec, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino; es decir, el 54% del total exportado al mundo.

 

Es una muy mala noticia porque la participación argentina en el mercado europeo ronda el 25% del total. “Estimamos que unas 100.000 toneladas de limón argentino ya han ingresado al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña, en marzo, hasta la fecha”, explicaron las empresas, minimizando las pérdidas a solo una quinta parte de lo exportado el año pasado.

 

Fuentes de Senasa creen que no queda mucho limón por exportar a Europa, pues ya se había cubierto prácticamente los envíos del año pasado. Afirmaron, además, que gracias a la apertura de nuevos mercados, como China y Estados Unidos, varias cargas podrán ser redireccionadas a esos otros destinos, que no exigen nada respecto de esta enfermedad.

 

 

 La enfermedad no afecta la inocuidad de los limones, pero la UE no la tiene en su territorio.

 

 

Hace unos días, las limoneras radicadas sobre todo en Tucumán “habían suspendido de manera voluntaria y preventiva por 15 días las exportaciones a este mercado a partir del 1º de julio, mientras se recababa información y analizaban las intercepciones por 'mancha negra' en lotes arribados a diferentes puertos de la Unión Europea, en particular de España”, según contó Acnoa.

 

Ese país especialmente se había puesto muy exigente con el control de los envíos y entre los expertos argentinos piensan que se debe sobre todo a razones comerciales más que sanitarias. Una dificultad es que se manifiesta con la mercadería en viaje, por lo cual se hace muy difícil detectarla en los empaques de limones.

 

“Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes que derivaron en el rechazo de la mercadería, se consideró que no estaban dadas las condiciones para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada”, indicó la asociación, que además destacó que “Senasa y las autoridades sanitarias europeas están en permanente contacto para evaluar las causas”.

 

La “mancha negra” es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta en la cáscara del fruto y está presente en los principales países productores de cítricos del hemisferio sur, incluida la Argentina. Aunque no afecta la inocuidad para el consumo humano, la Unión Europea la considera una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio. Es decir que con estas intercepciones está evitando el riesgo de contagio.

 

 

Siguen los cítricos dulces

 

“Cabe destacar que las actividades de certificación de exportación continuarán para los frutos cítricos dulces con destino a la Unión Europea”, indicó Acnoa. De todos modos, ese tipo de cítricos resulta mucho menos exportado a Europa que el limón.

 

Comentá vos tambien...