7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Trabajan para ofrecer cursos al sector rural

Especializarán personal en matricería, manejo de máquinas agrícolas y refrigeración en tambos, entre otras ramas.

Por redacción
| 15 de julio de 2020
Reunión. Incorporarían las especializaciones a la oferta académica 2021. Foto: Prensa Ministerio de Producción.

A partir de la detección de la falta de formación en oficios específicos del sector industrial y productivo en la provincia de San Luis, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, se reunió con el rector de la UPrO (Universidad Provincial de Oficios), Joaquín Surroca, y con el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, para analizar la posibilidad de que la casa de estudios brinde esas capacitaciones.

 

Uno de los aspectos que el Ministerio busca resolver es que aquellos servicios, como el mantenimiento de equipos de refrigeración en tambos o el manejo de maquinaria agrícola específica, que actualmente es realizado por gente de otras provincias porque en San Luis falta formación para ese tipo de tareas, sean llevados a cabo por personal local.

 

El jefe del Programa Innovación Tecnológica, Nasim Inayati, explicó que trabajan para lograr la integración tecnológica con la producción, y que uno de los medios para lograrlo es apoyarse en las instituciones educativas.

 

“A través de un estudio y de un relevamiento, detectamos que hay necesidades que están cubiertas y hay otras en las que hay que profundizar. Algunas de ellas son alambrador rural, energías alternativas aplicadas al campo y a la agroindustria, sistemas de riego autosustentables, químicos calderistas, soldadores, carpinteros, matricería y embolsadores para campos, entre muchas otras”, especificó.

 

“Cuando hay escasez de mano de obra los productores salen de la provincia a buscarla. Entonces al contar con estos cursos, especializaciones o charlas, podrían surgir mayores oportunidades laborales para la gente de San Luis. Además evitamos el desarraigo rural, porque contaríamos con fuentes específicas de trabajo”, aseguró Inayati.

 

“Nos reunimos con el Ministerio de Producción porque el próximo año vamos a llegar con la oferta académica de la UPrO a cinco centros administrativos que por estos días están en construcción. Tres se abrirán en la ciudad de San Luis, uno más en Villa Mercedes, y otro en Quines”, contó Surroca, y agregó que actualmente se encuentran en una etapa de análisis sobre cuál será la oferta que harán en cada uno de ellos.

 

“Queremos consensuar la oferta, ya que en San Luis y Villa Mercedes, por su carácter urbano, no será la misma que en Quines, porque allí estaría más orientada a la producción, al campo”, concluyó el rector de la casa de estudios.

 

Comentá vos tambien...