12°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

12°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Dos apasionados de la aviación fabrican dos nuevos ejemplares

Fernando Persa y Javier Darnay vendieron las que hicieron antes para solventar los gastos de sus nuevas avionetas.

Por redacción
| 02 de agosto de 2020
Los constructores mostraron la hélice que llevará "Guor". Forma parte del motor de 200 caballos de fuerza y costó dos mil dólares. Foto: Juan Andrés Galli.

Los mercedinos Fernando Persa y Javier Darnay son el responsable de la revisión de cuentas y el secretario de la comisión directiva del Aeroclub Villa Mercedes, pero también invierten su tiempo libre y su dinero en construir avionetas de forma particular. Ya hicieron dos y las vendieron; ahora están realizando dos más, pero con nuevos desafíos.

 

Una se llamará "Guor", en referencia a un cacique Ranquel; y la otra será bautizada como "Félix", en homenaje al histórico aviador Félix Origone.

 

 Calculan que para el verano tendrán terminada la avioneta "Guor" y la llevarán al Aeroclub.

 

La avioneta "Guor" tendrá capacidad para cuatro personas y un motor Lycoming 200 Hp con hélice variable. Empezaron antes de la cuarentena y está en un 30% de ejecución. “Ya tenemos las dos semialas listas para entelar y ahora está el proceso de armado del fuselaje, que vendría a ser el cuerpo”, explicó Persa. Todo es construido con tubos de acero 4.130, es decir, con caños aeronáuticos. La mayoría son productos importados, que los compran a precio dólar. Una comisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) supervisa cada etapa de fabricación para asegurarse de que se cumplan todos los requisitos solicitados y en ocasiones pide algunas modificaciones.

 

El otro proyecto, "Félix", es similar pero con técnicas más sencillas, tendrá capacidad para dos personas y, además, consiguieron materiales nacionales para abaratar costos. “La idea es hacer un producto accesible para que sea fácil de vender, y también tener la posibilidad de exportarla. Daremos la opción de comercializarla en formato de kit desarmado, para que el constructor aficionado del país la pueda ensamblar. Las dos propuestas están en marcha, pero esta última está en su etapa inicial”, comentó Darnay.

 

“Ya tenemos las dos semialas listas para entelar y ahora está el proceso de armado del fuselaje, que vendría a ser el cuerpo”.  Fernando Persa.

 

Ambos aseguran que sueñan con que exista en la provincia una fábrica que únicamente se dedique a este rubro. “No solamente por una pasión que tengo desde chico, sino que sería una buena fuente de trabajo para muchos puntanos porque esto no es solamente una construcción mía, acá trabajan el ferretero, el tapicero y distintos oficios”, dijo Persa.

 

El primer ejemplar que lograron fue un "Piper J3" y participó en un certamen en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en el que obtuvo el primer puesto como mejor avión del país. “El premio es una satisfacción y nos entusiasma para seguir creando. Lo tuvimos que vender para solventar los gastos, porque todos los materiales son muy costosos. Cuando lo publicamos lo vendimos en menos de una semana”, expresó el hombre de las cuentas. Cuando lo hicieron, el Aeroclub les había prestado un hangar para que puedan trabajar, pero esta vez el hermano de Fernando les facilitó un lugar amplio para la construcción. Es en un primer piso y están preocupados por cómo llevarán de allí al producto terminado. “De acá ya sale pintado, pulido y completo. Lo tendremos que sacar por la ventana y con una grúa, lo llevaremos sin las alas puestas y después lo armaremos”, comentó, entre risas, el secretario.

 

 

En acción. Fernando Persa trabaja en su proyecto en los ratos libres porque debe cumplir con otras actividades. Foto: Juan Andrés Galli.

 

 

Los armadores sostienen que hay un mercado importante para el rubro porque las consultas no cesan desde que fabricaron el "Piper". Incluso tienen encargues de otras provincias para comprar nuevos ejemplares.

 

“Esto nos apasiona, pero como económicamente lo solventamos nosotros, lo vamos haciendo despacio. Una vez que terminemos el fuselaje de 'Guor', empezaremos con el otro", dijo Darnay.

 

“De acá ya sale pintado y completo. Lo tendremos que sacar por la ventana y con una grúa, pero sin las alas puestas”. Javier Darnay.

 

Por la pandemia y por falta de tiempo, calculan que para el verano podrían finalizar con una de las avionetas. Toda la información la publican en una página en la red social Facebook, que es Proyecto Piper J3 Villa Mercedes. Ahí los seguidores ven cada etapa de construcción, cómo hicieron el primer ejemplar y fotos.

 

Comentá vos tambien...