10.7° SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

10.7° SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

"La virtualidad vino para sumar y complementarse con el aula"

Este lunes retoman las clases 117.890 alumnos de primaria y secundaria en toda la provincia de manera virtual.

Por redacción
| 03 de agosto de 2020
A clases. Los chicos y chicas de toda la provincia vuelven al Classroom luego de tres semanas de vacaciones. Foto: El Diario.

A partir de hoy 117.890 alumnos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia retoman las clases virtuales, a la espera de poder volver a las aulas de forma presencial. El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, dijo en diálogo con El Diario de la República que esa posibilidad “está firme”, aunque aclaró que “no sabemos si será el 10 de agosto porque siempre hay que tener en cuenta cómo está el estatus sanitario y si llegamos a cumplir con lo que establecen los protocolos”. Y consideró que “podría ser a finales de agosto o principios de septiembre”.

 

Además hizo un primer análisis de cómo funcionó la virtualidad y qué respuestas tuvo de docentes y alumnos sobre esta experiencia.

 

—¿Qué balance pudo hacer sobre el dictado de clases virtuales y si cree que esta forma vino para sumarse en la educación formal?

 

—Considero que la virtualidad vino para sumar y complementarse con el aula. Pero sobre todo la considero una herramienta del futuro para la nueva escuela que tenemos que formar. Ahora ya cuentan con la herramienta virtual donde tendrán cargados los contenidos y las tareas. Creo que es un elemento que vino para quedarse y que todavía tenemos que trabajarlo nosotros para reforzar el sistema tecnológico. En ese sentido sé que se están instalando 200 nodos más para reforzar el wifi en toda la provincia que es un número muy importante. Y también nos deja una enseñanza enorme porque tenemos que pensar en tener una mirada superadora ya que no sabemos cuánto tiempo tendremos que convivir con este virus.

 

—¿Considera que la inversión tecnológica en las escuelas es la adecuada?

 

—El cien por ciento de los establecimientos tienen wifi. En lo que tenemos que hacer hincapié es en volver al plan donde los alumnos de primer grado y primer año recibían su netbook o tablet. Aunque es bueno pensar que todo el esfuerzo que hizo el Estado de San Luis a lo largo de más de veinte años hoy tuvo sus frutos y nos posicionó como provincia en lo más alto del equipamiento tecnológico y en la posibilidad de tener aulas virtuales. 

 

—¿Qué le comentaron los docentes sobre estos cuatro meses de trabajo?

 

—Hemos conversado con varios de ellos y la verdad es que han hecho un trabajo enorme. Me contaron que tuvieron que adaptar sus horarios habituales y trabajar fuera de hora también. Los maestros rurales han hecho una tarea excelente porque son personal único y se adaptaron muy bien a esta nueva realidad. Por eso decidimos dar una semana más de vacaciones de invierno, no solamente por una cuestión de salud, sino para que pudieran descansar un poco más por el gran esfuerzo que han tenido que hacer.

 

 “El esfuerzo que hizo el Estado de San Luis a lo largo de más de veinte años hoy tuvo sus frutos y nos posicionó como provincia”. Andrés Dermechkoff.

 

—¿Y de los alumnos qué pudo saber?

 

—Siempre tenemos contactos familiares y de amigos que nos hacen saber sus experiencias. Muchos de ellos han estado muy cansados porque ha sido mucha la tarea que les dieron y sabemos que varios decidieron dejar de conectarse. Eso también tendremos que analizarlo y ver por qué sucedió. Pero hay que entender que la mayoría de ellos son nativos digitales y se han adaptado rápidamente a esta tecnología. También sus padres han participado y colaborado en este cambio. Lo cierto es que nadie estaba preparado para cambiar de un día para el otro y pasar a la educación virtual. Creo que ha sido de mucho aprendizaje para ellos también.    

 

—¿El Gobierno tiene pensado promover más escuelas generativas?

 

—Seguramente las que se abran en el futuro serán escuelas de innovación: generativas o innovativas. Creo que el Gobernador ya lo ha mencionado y nosotros vamos a continuar por esta línea. Porque creemos que es necesario un cambio para alcanzar la educación del futuro que se viene, porque tenemos que pensar en una escuela que sea una alternativa para que muchos alumnos puedan decidir el futuro que quieren alcanzar con la educación. Lo mismo que seguir con las generativas secundarias en nuestros pueblos y parajes del interior para que todos los chicos y chicas puedan terminar sus estudios en el lugar donde residen.

 

—¿Se está haciendo la vinculación con las universidades?

 

—Estamos organizando una jornada para que los alumnos del último año conozcan todo el abanico de posibilidades que tienen de continuar una carrera universitaria en la provincia. Eso lo vamos a coordinar con las distintas universidades nacionales, provinciales y privadas; además de los institutos de formación docente. Desde que asumí en diciembre del año pasado se creó un programa de vinculación con las universidades porque la idea es mantener un contacto entre los alumnos que terminan el secundario y la oferta académica que tienen a disposición. También les vamos a ofrecer un test vocacional que se va a incorporar en el último año del secundario porque muchos terminan muy indecisos hasta que tienen que inscribirse en la facultad. Tenemos que apoyarlos y acompañarlos en esta etapa.  

 

—A partir de esta experiencia, ¿se podrían incorporar en la currícula más actividades educativas fuera de las aulas?

 

—Esta pandemia nos ha servido para pensar y repensar nuestra educación. Lo primero que hay que decir que todo cambio a la currícula se trabaja en el Consejo Federal de Educación junto con las autoridades nacionales. Lo cierto es que hoy la pandemia nos ha generado estos cambios y me parece que no está mal que pensemos una educación más virtual y aprovechar para considerar la escuela del futuro.

 

 

BIBLIOTECAS DIGITALES

 

 "Muchos aprovecharon para leer"

 

 El ministro valoró que durante este tiempo "muchos alumnos han aprovechado la posibilidad de leer porque la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología incorporaron en el Classroom la opción de ingresar a la biblioteca virtual con una enorme cantidad de textos". También dijo que "la Nación puso a disposición otra biblioteca digital en la página Seguimos Educando. Creo que hubo muchas herramientas y esfuerzo de la Nación y la Provincia para que pudieran hacerlo. Porque la lectura y la comprensión de textos es fundamental para la nueva etapa de los alumnos del último año del secundario que iniciarán la universidad".

 

 

Comentá vos tambien...