13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

San Luis, cuna de precursoras de los derechos de las maestras

Enriqueta Lucio Lucero, y ocho maestras hicieron historia al realizar la primera huelga docente del país. En el año 1881 elevaron un reclamo que llegó hasta la presidencia.

Por Raquel Wolansky
| 12 de septiembre de 2020
Enriqueta Lucio Lucero. Miembro de una familia de educadoras. Foto: Mailén Escudero.

San Luis es historia por ser cuna de maestras, pero también es historia en Argentina por un grupo de trabajadoras de la educación que pelearon por sus derechos y la dignidad de su profesión. Lideradas por Enriqueta Lucio Lucero, un grupo de ocho docentes puntanas, integradas por Luisa Saá, Rosario Figueroa, Tomasa Fernández, Josefina Saá, Bernabé Moreno, Urbana Moreno, Gregoria Sarmiento y Rosario Adaro realizaron la primera huelga de maestras del país.

 

El 20 de noviembre de 1881, cuando era directora de la Escuela Superior de Niñas (actualmente Centro Educativo Paula Domínguez de Bazán) enviaron una nota de reclamo por su situación laboral al gobernador de la provincia, con copia al “Señor Superintendente General de Educación”.

 

En ese momento Julio Argentino Roca era el presidente de la Nación y Domingo Sarmiento, cumplía la función de superintendente general de Educación. En San Luis, Zoilo Concha era el gobernador. 

 

En la nota reclamaban más de ocho meses de atraso en sus sueldos y denunciaban que en las planillas los sueldos que se registraban eran más altos que en lo que realidad percibían. Además del mensaje, cerraron la escuela en protesta.

 

“Nos hemos resignado muchos años, con la esperanza de que esto mejorase; más viendo las nuevas dificultades que se presentan para el pago, no nos queda otro recurso que suspender las tareas escolares hasta que el Excelentísimo Gobierno tome las medidas que crea del caso”. En la carta, también declaraban haber trabajado “con conciencia y abnegación y ponían como testigo de ello a todo el pueblo de San Luis, a los padres de las 315 niñas que concurrían a la escuela y a los muchos cientos de exalumnas”.

 

El reclamo fue considerado por las autoridades como un acto “irrespetuoso” y resolvieron separar de sus cargos a las trabajadoras.

 

Enriqueta Lucio Lucero fue parte de una familia de maestras puntanas. Se recibió a los dieciséis años y llegó a dirigir la Escuela Superior de Niñas. Fue escritora y tuvox un importante rol en la sociedad sanluiseña de esa época, donde además de la docencia formó  parte de las comisiones directivas de entidades como la Asociación Femenina de Acción Rural, el Amparo Maternal y la Confederación Nacional de Beneficencia.

 

Estuvo casada con Germán Avé Lallemant, un alemán que llegó a la provincia entre 1868 y 1870, precursor de la ciencia en ese país, fue geólogo e impulsó la minería moderna. Además se lo reconoce por su participación en luchas sociales y políticas, desde el socialismo y la Unión Cívica Radical de San Luis.

 

En su libro “El Búho de la Tradición”, Carmen Guiñazú de Berrondo dice sobre Enriqueta: “Su conversación, amena y pintoresca, llena de un sensato juicio y sana crítica, deleitaba e ilustraba. Jamás le faltó el halago de un elogio para lo ajeno y, siempre oportuna, y feliz, tenía pronta una palabra de estímulo para el ánimo que flaqueaba”.

 

Comentá vos tambien...