13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Ensamble Serrano sube su disco a la web

El llamado de la naturaleza. Pese a la resistencia inicial, el grupo comparte su álbum para que los paisajes de la provincia tengan su musicalización.

Por redacción
| 14 de septiembre de 2020
Debut discográfico. "Llamamientos" fue presentado en junio pasado (Marianela Sánchez)

Con su voz, Matías Serrano describe los escenarios naturales más bonitos de San Luis. Un río que baja tranquilo o una sierra alta con pájaros que revolotean a su alrededor se transmutan en las composiciones que realizó durante mucho tiempo y que guardó en cuadernos o grabaciones telefónicas. Un día, decidió que era un buen momento para juntarlas y materializarlas en un disco, pero no quería hacerlo solo. Para no perder la costumbre, invitó a Cándido Sanz, Federico Olguín, Juan Ponce y Ana Laura Rosales, quienes forman parte de sus amistades más íntimas, para formar el Ensamble Serrano y darles a sus temas un sentido más colectivo.

 

La formación se creó el año pasado. Al principio, la flautista del grupo fue Mercedes Jofré, pero a medida que pasaron los días Ana Laura la suplantó. Luego de varios ensayos grabaron su primer disco "Llamamientos", que cuenta con letras de Serrano y arreglos de todos los integrantes de la banda. En junio de 2019 decidieron presentar su trabajo en la Sala "Hugo del Carril" ante un público amigable y que al instante les dio el visto bueno. Los discos físicos se agotaron, como también las posibilidades de una nueva presentación.

 

Sumado a los contratiempos laborales y personales que el grupo tuvo para seguir con los ensayos y los shows en vivo, el tiempo de  aislamiento abrió otras posibilidades para mostrar las canciones del Ensamble. Resistentes pero con intereses firmes, los músicos decidieron subir las canciones a las plataformas virtuales como Spotify o ITunes, y desde hoy se pueden escuchar vía web.

 

"De mi parte hubo una resistencia para subir el disco a internet porque la idea principal era plasmar las canciones en un disco y presentarlo en varios lugares. Teníamos planes para viajar por Mendoza, Córdoba y Chile, pero todo cambió. Subir el material responde a una inquietud y una demanda que teníamos de gente conocida y no tan conocida que deseaba escucharnos, y vimos esta posibilidad como la más viable", expresó Matías, quien no volvió a juntarse en un escenario con sus amigos desde aquel 14 de junio de 2019, cuando "Llamamientos" salió a la luz.

 

Para el cantante, las canciones del primer disco del Ensamble son paisajísticas y logran que el oyente se transporte por la provincia con las melodías y las letras que se desprenden de las composiciones. "Siento que traduce lo que veo cuando me siento frente a una sierra y respiro el aire que me rodea. La intención detrás de la música es transmitir una escena de nuestra tierra, que se mezcla con estilos y transporta a quien escucha del otro lado por todo San Luis", describió Serrano.

 

También, "Llamamientos" representa fraternidad para quienes lo crearon. "Somos un grupo de amigos que se conoce desde hace mucho tiempo y se juntó a arreglar canciones y a conversar en el lenguaje musical", agregó el vocalista, quien dejó que sus colegas intervinieran cada una de sus melodías.

 

Como un adelanto para que los oyentes transiten por las emociones del disco, Ensamble Serrano subió a YouTube "Un río de enero", un audiovisual que describe a la perfección la idea sensorial que tiene el grupo. Fue rodado en el Salto del Chispiadero y las imágenes están inspiradas en la canción.

 

 

Comentá vos tambien...