11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Magalí Morales: enviarán a La Pampa muestras para analizar

Es material biológico que será estudiado por un especialista del Cuerpo Forense de esa provincia.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2020
Segunda autopsia. Fue el 11 de agosto, participaron cuatro médicos forenses. Tres son del Poder Judicial, y una representó a la familia Morales. Foto: Archivo.

A más de un mes de haberse practicado la segunda autopsia a Florencia Magalí Morales, la mujer cuya muerte ocurrida en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara se investiga, el juez Jorge Pinto dispuso que las muestras tomadas en ese examen sean enviadas a La Pampa, para ser estudiadas, según informó este miércoles Santiago Calderón Salomón, uno de los abogados de la familia Morales.

 

El magistrado dispuso librar exhorto al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa para que arbitren los medios necesarios para que el perito Juan Carlos Tolouse, especialista en anatomo-patología forense del Cuerpo Forense de esa provincia, analice tejido pulmonar, muestras de pulmón, de vísceras, el block de vías aéreas superiores, fragmentos de piel de la región cervical y órganos genitales. Además, solicitó que se dispongan los medios para hacer el transporte desde el límite interprovincial hasta el Laboratorio del Cuerpo Forense de Santa Rosa de La Pampa, debiendo garantizar la cadena de custodia de las muestras enviadas.

 

“Nos dio un plazo para que agreguemos algunos puntos de pericia que consideremos necesarios, y después se enviará” el material a la vecina provincia, dijo Calderón Salomón.

 

Por otro lado, el magistrado no hizo lugar al pedido que la querella había hecho para que las declaraciones que se habían programado para este mes —previo al regreso a la Fase 1— se realicen por teleconferencia, mediante la plataforma Cisco Webex.

 

Calderón Salomón refirió que cuando hicieron la solicitud, fundamentaron que en la etapa inicial de la investigación se pudo avanzar en la toma de testimonios bajo esta modalidad. “No hubo un fundamento en particular (para el rechazo del pedido). Esto nos hace retroceder un poco, veníamos bien con las audiencias. Teniendo en cuenta cómo se están manejando los juzgados en San Luis y en Villa Mercedes, por ejemplo, es una buena opción que todos los funcionarios, con todos los protocolos que correspondan, continúen tomando las audiencias, porque se considera que la Justicia es un servicio esencial para la sociedad”, opinó.

 

Entre los testigos que habían sido citados para declarar entre fines de agosto y ahora se cuentan policías de la seccional donde Florencia, de 39 años, estuvo detenida ese domingo, presuntamente por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Uno de ellos es un efectivo de apellido Sosa, con quien ella tenía una amistad, un vínculo personal, según comentó Celeste, hermana de Florencia. Otro “es un efectivo de apellido Núñez que presentó certificado médico y se suspendió la audiencia”, comentó Calderón Salomón.

 

Quien era el jefe de la seccional por esa fecha, Heraldo Clavero, también había sido citado a declarar. Según lo que les han informado desde la Justicia, Clavero está actualmente en Córdoba. Desde el Juzgado “nos pidieron que enviemos un pliego (con preguntas), para que, a través de un exhorto, un juez de allá lo interrogue”, dijo. “No estamos muy de acuerdo con eso, nos parece importante su presencia física, o en todo caso a través de Cisco Webex, para poder hacer nosotros las preguntas. Pero como fijaron plazos, igualmente adjuntamos el pliego”, indicó.

 

Comentá vos tambien...