14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Santa Rosa: la fiesta patronal contaba con la presencia del Gobernador

Una gran cantidad de fieles participaba en la misa y en la tradicional procesión. Juan Gregorio Vivas también escuchó los planteamientos y pedidos de distintos sectores de la zona.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2020
Una gran concurrencia de feligreses participó de la misa concelebrada que presidió el vicario general de la Diócesis de San Luis, monseñor Roberto Queirolo.

El gobernador de la Provincia, Juan Gregorio Vivas, visitaba en 1970 Santa Rosa del Conlara para presidir los actos de la celebración de la festividad patronal en honor a Santa Rosa de Lima, con una misa concelebrada y la tradicional procesión. Al día siguiente, el mandatario mantuvo varias reuniones en donde escuchó los planteamientos, sugerencias y pedidos que le presentaron representantes de distintos sectores de esta localidad y de otras de la región del norte puntano.

 

Acompañaron al mandatario de facto el secretario general de la Gobernación, Dalmiro Ponce; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Víctor Estrada Dubor; y el subsecretario de Servicios Públicos, Ángel Ucciardello.

 

También participaron del acto el presidente interino del Consejo de Educación, Antonio Aníbal Lucero, y el inspector general del organismo, Arnaldo Mercau.

 

El diario La Opinión en sus páginas del 31 de agosto describió que en la intersección de la ruta nacional Nº 148 (actual ruta Nº 55) y el acceso a Santa Rosa (ruta Nº 5), el primer mandatario y su comitiva eran aguardados por el intendente de esa Comuna, Jorge Horacio Más, y el jefe de la Unidad Regional de la Policía, Ernesto Fernández.

 

Durante el viaje, Vivas y los funcionarios que lo acompañaban se detuvieron muy cerca de Concarán para inspeccionar un conjunto de pozos para riego compuesto por tres perforaciones, que serían inaugurados antes de fin de ese año. La obra beneficiaría a un amplio cordón agrícola que rodeaba a la localidad, con un volumen horario de 1 millón de litros por hora, aproximadamente.

 

En Santa Rosa se vivía un clima de satisfacción y expectativa que había crecido con la visita del gobernador Vivas, para participar de las fiestas patronales, detalló el vespertino.

 

Tras la llegada del primer mandatario provincial a la localidad, se trasladó al domicilio del intendente municipal, en donde dialogó durante varios minutos con vecinos de la zona.

 

Después se dirigió a la Municipalidad para mantener una reunión informal con los funcionarios de la Comuna. Luego se trasladó a la iglesia para participar de una misa concelebrada a cargo del vicario general de la Diócesis de San Luis, monseñor Roberto Queirolo.

 

Alrededor de las 14 se realizó un almuerzo popular en el patio de la entonces Escuela Normal (hoy Escuela Normal Superior Nº 2 "Santa Rosa del Conlara"), donde asistieron más de 400 personas. En ese establecimiento el Gobernador fue recibido con un caluroso aplauso.

 

A las 17 el mandatario presidió la tradicional procesión por las calles de la localidad, en donde una verdadera multitud siguió la ceremonia con vivo recogimiento y sentida evocación religiosa.

 

 

Reuniones con distintas entidades

 

Al día siguiente, Vivas mantuvo una serie de reuniones en la misma localidad. Durante la mañana dialogó con delegados agropecuarios de Santa Rosa y Quines, que le plantearon los problemas que tenían por el elevado costo de la corriente eléctrica que alimentaba los pozos de agua, que habían realizado con un enorme esfuerzo, describió El Diario de San Luis el 1º de septiembre de 1970.

 

"Pese a que las instalaciones, motores y transformadores, entre otros, nos pertenecen, debemos abonar un precio inaccesible por la provisión del fluido. Pedimos que la tarifa sea uniforme, día y noche", dijeron los representantes.

 

El Gobernador les contestó que era uno de los problemas que aún no tenía solución, pero insistió en la reactivación de un beneficio que le otorgaba a la provincia 400 millones de pesos para encarar la línea de alta tensión en el dique La Viña (Córdoba). "Hubiera sido una obra de incalculable valor, contribuyendo a abaratar los costos. Por eso la semana próxima viajará un funcionario a Buenos Aires para gestionar la reactivación de ese expediente", destacó.

 

Según Vivas, estaban finalizados los estudios para la construcción del dique La Huertita, que era una prioridad absoluta en sus planes y que había sido planteado al entonces Presidente de facto (general de Brigada Roberto Marcelo Levingston). "Habrá que esperar cuatro o cinco años hasta su terminación, pero con ello habremos dado un paso muy importante para San Luis, contribuyendo a la electrificación de toda la zona rural del norte puntano", señaló.

 

Después una delegación de Concarán encabezada por el escribano Ernesto Montenegro y el cura párroco Salvador Martuccio, se reunió con el mandatario para tratar las designaciones de funcionarios públicos en esa localidad. El primero pidió la confirmación de las autoridades municipales y policiales. Pero la nota singular la dio el sacerdote mendocino, quien solicitó que, en caso de efectuarse nombramiento de autoridades policiales, se dejaran de lado amistades o compromisos, señaló El Diario.

 

 

 

Una multitud participó de la tradicional procesión por las calles de Santa Rosa del Conlara.

 

 

Comisión de padres

 

Más tarde, integrantes de la comisión de padres de la Escuela Provincial Nº 64 le solicitaron a Vivas en forma urgente la reparación del edificio escolar, que se había construido en 1957 y no se encontraba en buen estado. El mandatario anticipó que los respectivos proyectos se hallaban en la Dirección de Arquitectura y encargó al Ministerio de Obras y Servicio Públicos para que trabajara en la reparación de las instalaciones. "Procuraremos resolverlo lo antes posible", dijo.

 

A la escuela asisten 700 alumnos divididos en cuatro turnos y los sanitarios eran el sector del edificio más dañado, entre otros, manifestó el periódico.

 

Posteriormente recibió a un grupo de maestras de ese establecimiento, quienes le pidieron asistencia para un alumno lisiado que sólo contaba con el apoyo de su anciana abuela. El Gobernador les informó que pasaría los antecedentes al organismo pertinente, con el fin de gestionar una ayuda lo más rápido posible.

 

 

 

Aeroclub de Villa Dolores

 

Un grupo de representantes de la localidad cordobesa de Villa Dolores solicitó al gobierno puntano llevar adelante el proyecto de instalar una línea aérea que uniera a Córdoba con Villa Dolores y Villa de Merlo; y en una etapa posterior con Villa Mercedes y San Luis. "Entendemos que construimos una unidad geográfica regional indiscutible", dijeron los delegados.

 

Vivas les contestó que esta inquietud era valiosa y digna de aplauso. Luego de ponderar la importancia de los medios de comunicación aéreos, les solicitó que presentaran un proyecto concreto y les vaticinó que podría ser posible esa iniciativa, destacó El Diario.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo