28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

Con los bailes y con la tradición

Florencia Mendoza y Martín Entre Ríos, campeones provinciales en el Torneo Federal "Mi país". La pareja consiguió su primer logro al ser la mejor de la provincia y la quinta a nivel nacional.

Por redacción
| 11 de enero de 2021
Ambientación rural. La pareja envió al concurso nacional dos videos, ambos filmados en Estancia Grande. Dicen que quieren volver a competir en dupla. Foto: Gentileza.

En un establo en medio de la sierra se alzan dos bailarines. Él con el poncho, ella con la falda típica de las “chinas”. Ambos con los pies descalzos, bien afirmados en la tierra que los vio crecer, comienzan a entrelazarse en un “gauchito cuyano”, un ritmo regional desde el nombre. Con el último enganche, la magia se rompe y los dos trabajadores del campo vuelven a su labor entre los caballos y las vacas.

 

Con esa postal de fondo y los pasos de Florencia Mendoza y Martín Entre Ríos, los dos puntanos fueron los mejores de la provincia en la categoría de “Pareja tradicional de danza mayor" del Torneo Federal “Mi País”. Quedaron quintos en todo el país, entre 21 parejas.

 

"Competimos siempre con toda la intención de lograr cosas, no de ganar en sí, sino de aprender por lo que fue una sorpresa enorme cuando nos dijeron que éramos ganadores en la provincia. Estamos hace poco como pareja así que fue una sorpresa absoluta", contó Florencia.

 

Si bien la dupla es la cara visible del equipo, no estuvieron solos. Marcos Figueroa, el director del Ballet Despertares, al que ambos pertenecen, y la profesora de baile tradicional Jessica Muñoz fueron quienes guiaron y ayudaron a los dos bailarines en la coreografía, el vestuario y la escenografía para los dos videos que presentaron en el certamen.

 

“Filmamos una cueca en Estancia Grande y aprovechamos para mostrar nuestros paisajes. El segundo video fue en el mismo lugar, pero le dimos otra imagen más de trabajo rural, lo hicimos desde adentro de un corral con un caballo. Le quisimos dar otra ambientalización”, explicó Martín, de 30 años.

 

La pareja se puso a trabajar como tal a principios del año pasado. Se conocieron cuando el bailarín comenzó a tomar clases con Florencia, quien es profesora de danza en Despertares.  

 

“La danza tradicional me apasiona, es un cable a tierra para desenchufarme de los problemas cotidianos. Pero lo mejor de todo es que con ella puedo defender nuestras tradiciones y raíces, siempre trabajando desde la humildad y el respeto que todo esto merece”, expresó Martín. Por su parte, Florencia coincidió en que hacer danza tradicional implica una gran responsabilidad y compromiso.

 

Por el momento el dúo de danza no tiene otra competencia planeada, sin embargo, no descarta la posibilidad de inscribirse en alguna otra propuesta siempre y cuando consideren que los ayudaría a asentarse aún más como pareja. “Es todo un desafío porque nos lo tomamos con la mayor responsabilidad y sin mediocridad. Somos representantes de la provincia, las danzas de la nación y a una temporalidad. Tratamos de ser racionales en muchas cosas y respetar a rajatabla la danza, el vestuario y todo lo que conlleva mostrar algo bien argentino”, argumentó la bailarina.

 

Comentá vos tambien...