23.5°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

23.5°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

EN VIVO

Anses atendió a unas 800 personas en tres localidades

Una comitiva de la Unidad Regional Cuyo visitó la provincia para realizar trámites sin turno previo. Ya visitaron Merlo, San Francisco y Potrero de los Funes. 

Por redacción
| 22 de enero de 2021
Nueva visita. El jefe de la Unidad Regional Cuyo de la Anses, Carlos Gallo, volvió a recorrer la provincia. Foto: Nicolás Varvara.

Por segunda vez en poco más de un mes, una comitiva de la Unidad Regional Cuyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) visitó la provincia durante cuatro días para realizar y receptar distintos trámites, a través de una unidad móvil. La implementación del Operativo Verano que Nación lanzó en todo el país permitió la atención, en San Luis, de unas 800 personas en distintas localidades turísticas, entre habitantes y visitantes de otras jurisdicciones provinciales.

 

Las tareas fueron coordinadas por el jefe de la Unidad Regional Cuyo de la Anses, Carlos Gallo, quien en su paso por la capital puntana aprovechó para recorrer las oficinas centrales de la Unidad de Atención Integral (UDA) San Luis con el fin de estrechar lazos con la dirección, a cargo de Ángela Gutiérrez, y el personal que se desempeña en el ámbito local.

 

“El recorrido es a través de la Unidad de Atención Móvil, un vehículo equipado con tres computadoras y una impresora, similar a una oficina. No es para hacer todo tipo de trámites como pueden ser una jubilación o una pensión, sino para fondos de desempleo, créditos, Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares o subsidios de contención familiar. La gran ventaja que ofrece es que, a diferencia de la atención en las dependencias, en esta ocasión es sin turno”, explicó Gallo a El Diario de la República.

 

 

6 mil nuevas AUH
Comenzó a tramitar la Anses en la provincia, para niños, niñas y adolescentes que no estaban registrados. Con esas nuevas incorporaciones, San Luis alcanzará los 52 mil beneficiarios.

 

Además, el funcionario agregó: “Para nosotros no es menor salir de las oficinas, pero lamentablemente estamos acostumbrados a la falta de federalismo porque siempre todo está enfocado en la Capital Federal o adonde va a vacacionar la gente que vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 

Previo a su paso por San Juan y Mendoza, la gira de la comitiva comenzó en San Luis. El lunes recorrió Merlo, donde extendieron las tareas hasta el martes. El miércoles se trasladó hasta San Francisco del Monte de Oro y ayer completaron el cronograma en Potrero de los Funes, una de las localidades con mayor afluencia de turismo interno y proveniente de otras provincias. En todos los casos, el horario de atención fue de nueve de la mañana a tres de la tarde.

 

“En general atendimos entre doscientas y doscientas cincuenta personas por día. La afluencia de público en el caso particular de San Luis ha sido bastante importante, hubo mucha gente y los trámites por lo general fueron reclamos por la AUH y asignaciones familiares, pero también tuvimos consultas por subsidios de contención familiar y fondos de desempleo”, indicó Gallo.

 

 

Asistencia en pandemia

 

Durante su visita a la provincia, el funcionario nacional destacó la tarea de asistencia que brindó Anses en todo el país durante los primeros nueve meses de la pandemia, a través de recursos extraordinarios utilizados para paliar los efectos adversos ocasionados por la paralización de la economía.

 

“La seguridad social ha cumplido un rol clave durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En casi todo el 2020, Anses llegó a veintiocho millones de argentinos, por lo que superamos ampliamente la mitad de la población con inversiones corrientes y también extraordinarias, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Bono Salud”, sostuvo Gallo.

 

Señaló que en el caso particular de San Luis, durante el año pasado la inversión corriente alcanzó casi los 3 mil millones de pesos mensuales destinados a 82 mil jubilados y pensionados y a 100 mil asignaciones familiares y AUH.

 

Además, sostuvo que con el plan de contingencia ante la pandemia por COVID-19, el organismo nacional alcanzó a 100 mil familias con el IFE —abonado en tres etapas—, mientras que llegó con el ATP a más de 1.700 empresas afectadas, en las que estuvieron involucrados 18 mil trabajadores.

 

“Entre marzo y diciembre, la inversión extraordinaria en San Luis superó los 4.700 millones de pesos”, afirmó el jefe regional.

 

Comentá vos tambien...