° SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

° SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Debuta la escuela de guitarras "Pedro Palacio", de Beazley

Un antiguo amigo del prócer guitarrero de esa localidad le cumplió el deseo a nueve años de su muerte.

Por redacción
| 24 de enero de 2021
Que suene el interior. Los chicos de Beazley armaron un conjunto de guitarras dirigido por Adrián Bustos y en memoria de un músico irrepetible en el pueblo. Foto: Gentileza.

Como una suerte de legado que le dejó Pedro Palacio, el legendario guitarrista bizleño que falleció hace nueve años en un accidente automovilístico, Adrián Bustos decidió formar la primera Escuela de Guitarras de Beazley con chicos de la localidad. En abril de 2020, el joven armó el grupo para rendirle homenaje al prócer cultural de la localidad y nueve meses después la orquesta se presenta por primera vez ante el público. Será hoy en Potrero de los Funes junto a Martín Giménez, guitarrista de La Cautana, Jeremías Pascual y "Toto" Molinas, quienes tocarán a partir de las 13.

 

La escuela lleva el nombre de Pedro Palacio y entre los integrantes hay niños, niñas y adolescentes del pueblo que conocieron al guitarrista o al menos lo sintieron nombrar. Adrián aseguró que luego del fallecimiento del reconocido artista, el pueblo quedó huérfano de guitarristas y maestros que les enseñaran a los más pequeños a tocar la guitarra, interpretar el cancionero tradicional de la región de Cuyo y brindarle a Beazley un sentimiento de arraigo cultural.

 

“Además, Pedro lo hubiese querido así. Que un grupo numeroso de chicos de nuestra tierra toquen el folclore que nos representa lo hubiera llenado de orgullo”, expresó el profesor, que fue íntimo amigo de Palacio.

 

A pesar de que la cuarentena le pisaba los talones, Bustos decidió seguir con el proyecto y armar una convocatoria en el pueblo para buscar a los aspirantes a guitarristas. El boca en boca lo ayudó mucho, ya que en la pequeña localidad “nos conocemos todos y las noticias vuelan más rápido de lo que uno cree”, aseguró.

 

Los primeros encuentros fueron de forma virtual, tal como lo exigían las condiciones de aquel momento. Aunque a veces la señal de internet o de celular no ayudaba, Adrián trataba de que las clases continuaran con normalidad.

 

De un momento a otro se encontró con doce participantes y la sorpresa lo invadió por completo. “El número seguía en crecimiento, pero tuve que cerrar las inscripciones. Era imposible manejar tantos chicos y mis tiempos personales me pedían reducir la cantidad de alumnos”, recordó el profesor, quien además es músico en el grupo Cuatro en Punto y está a una tesis de distancia de recibirse de abogado.

 

Las restricciones comenzaron a ceder y las puertas de la casa de Adrián se abrieron para recibir a los futuros guitarreros. Luego pasaron al patio de Bustos porque, a pesar de que todo estaba más tranquilo en el pueblo, los protocolos de distanciamiento, uso de barbijo y prevención siguen latentes hasta hoy.

 

“Fue increíble notar que en tan poco tiempo los chicos ya contaban con la independencia necesaria para tocar en la guitarra piezas completas”, contó Adrián. Fue esa misma sorpresa la que lo llevó a interesarse en que se presentaran por primera vez en una peña como la de hoy, en la que compartirán escenario con reconocidos guitarristas de la provincia.

 

En el concierto de bautismo interpretarán cuecas, tonadas y gatos cuyanos. “También les presentaremos el Himno a Beazley, que Pedro compuso para la localidad y sentimos necesario tocarlo ante el público”, adelantó el profesor con el pecho inflado de orgullo.

 

 

DÍA: Domingo 24 de enero

 

HORA: 13

 

Lugar: Lo de Peky, Potrero de los Funes

 

ENTRADA: 200 pesos

 

Comentá vos tambien...