13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

EN VIVO

Ponen a punto el edificio donde funcionará el nuevo Centro Cívico

En el lugar habrá oficinas de dos secretarías y un ministerio. También una sala de casamientos.

Por redacción
| 14 de octubre de 2021
En obra. Los trabajos comenzaron este miércoles. La empresa tiene un plazo de 8 meses para finalizar las reparaciones. Foto: Luciana Iglesias.

Dentro de unos meses, los mercedinos y mercedinas contarán con una nueva sede del Centro Cívico y ya no tendrán que desplazarse a diferentes sectores de la ciudad para gestionar su DNI o solicitar asesoramiento, entre otros trámites. Este miércoles al mediodía arrancaron las remodelaciones en el exedificio de la Unidad Regional II, que está ubicado sobre la calle Balcarce. Allí funcionarán las oficinas de un ministerio y dos secretarías provinciales.  Para concretar los trabajos, la Provincia invirtió más de 56 millones de pesos. 

 

La empresa que ganó la licitación es Lumma SA y será la encargada de llevar adelante las refacciones que tienen un período de 240 días. Cristian Rasmussen, responsable del Programa Grandes Obras de Arquitectura de la Provincia, explicó en qué consistirá la puesta a punto: “Como se trata de un lugar de muchos años pero en buenas condiciones, podemos aprovechar y diseñar nuevos espacios. En algunos casos vamos a ampliar las oficinas existentes y en otros, readecuarlas. De esta forma se pueden brindar muchos servicios en el mismo lugar".

 

La exsede de la Policía está dividida en planta baja y alta. Para que las personas puedan desplazarse con mayor facilidad, instalarán un ascensor. Y también incorporarán baños.  

 

En el espacio funcionarán las dependencias del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto (Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor, Registro Civil, Relaciones Laborales, Constitución y Fiscalización de Personas, Asistencia a la Víctima del Delito, Programa Derechos y Garantías Constitucionales), de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y de Viviendas. Tendrán salones en común: hall, salas de espera y sanitarios, entre otros, además de que requerirán de ingresos independientes para cada área.

 

Rasmussen señaló que harán un ingreso especialmente para el organismo que busca acompañar y asesorar a mujeres y disidencias. “Al ser una secretaría que trabaja con situaciones más íntimas o que requieran de otro procedimiento, y teniendo en cuenta que aquí se podrán registrar denuncias o dar contención, se busca generar un salón más reservado. De esta forma podrán ser recibidas todas las personas que vengan aquí. A su vez se harán oficinas para los equipos interdisciplinarios que conforman la secretaría”, sostuvo.

 

Otro de los aspectos que destacó el funcionario es la practicidad del edificio, y puntualmente se refirió al sector donde funcionará el Registro Civil. "Aquí se recibirá documentación e incluso podrán hacer su CIPE. Pero una de las cosas más importantes es que va a contar con una sala para casamientos ya que, por lo general, las parejas deben buscar un lugar más amplio o alternativo al que cuentan actualmente", indicó.

 

“Después de algunos meses de anunciarlo, lo estamos poniendo en marcha. Creo que el ciudadano estaba pidiendo que encontráramos estos lugares para no deambular más por distintos espacios, y qué mejor que hacerlo acá, que es una locación muy estratégica y está en el centro de la ciudad. Vamos a tener una gran sala de casamientos, algo con lo que todos sueñan. Todo lo que se hará aquí se inscribe en el plan de reconstrucción que anunció el Gobernador, y del plan de obras para reconstruir la provincia”, destacó el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz.

 

Comentá vos tambien...