13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

EN VIVO

Reactivación provincial: Diputados aprobó el DNU pese a la oposición del poggismo

Cuatro legisladores que responden al senador nacional votaron en contra de las medidas económicas y sociales.

Por redacción
| 14 de octubre de 2021
Los diputados de la mayoría argumentaron que la batería de disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo es necesaria para apoyar a quienes están en situación crítica. Foto: Prensa Diputados.

La mayoría de la Cámara de Diputados de la Provincia entendió que las medidas sociales y económicas desplegadas por el gobierno provincial persiguen el propósito de combatir la crisis económica acentuada por casi dos años de pandemia. Por eso votó la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó antenoche el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en el que estableció distintos mecanismos de auxilio para varios sectores. La norma quedó firme pese al voto negativo de los cuatro legisladores provinciales que responden al senador nacional Claudio Poggi: Gastón Hissa, Mónica Becerra, María Fabiana Zárate y Nancy del Valle Albornoz.

 

La postura adoptada por los cuatro diputados poggistas —votaron en negativo en general e hicieron lo mismo en relación con cada uno de los artículos— fue interpretada por otros legisladores como una actitud que refleja escasa sensibilidad social y empatía con los sectores de la población puntana que atraviesan una crisis económica que lleva más de un año.

 

El Decreto 5.963 establece, entre otras medidas, un plan de asistencia económica para los desempleados. Justamente hoy comienza el plazo para que se inscriban los interesados en recibir esa ayuda. Está destinada a grupos familiares que tengan al menos un hijo menor o con discapacidad y no reciban ningún otro beneficio nacional, provincial o municipal.

 

También estipula una ayuda extraordinaria, por seis meses, para trabajadores privados que perciban salarios de menos de 70 mil pesos de bolsillo por mes.

 

La norma también establece propuestas para fomentar la reactivación de emprendimientos y pequeñas y medianas empresas de la provincia, muchas de ellas aquejadas por el freno, obligado por la cuarentena, de diversas actividades productivas y económicas. Por caso, los créditos de reparación para las entidades que tributan ante la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. Son hasta dos millones de pesos destinados al pago de deudas relacionadas con su actividad económica.

 

El decreto también incluye el Programa Procrear Puntano, que prevé créditos de hasta 5 millones para que la gente pueda construir su vivienda; o de hasta 2 millones, para quien necesite refaccionarla o ampliarla.

 

Esas no son las únicas medidas que incluye el paquete diseñado para salir de la crisis, a partir de las propuestas acercadas al Gobierno por el Consejo Económico y Social.

 

La oposición encabezada por Poggi no tuvo en cuenta las necesidades de la población que el Ejecutivo provincial aspira a satisfacer. De todos modos, pese a la negativa de los cuatro legisladores poggistas y de la abstención de los seis de la UCR, la batería de medidas recibió el respaldo del resto de la Legislatura.

 

Comentá vos tambien...