24° SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

24° SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Con carteles, "Estrellas Amarillas" concientiza sobre accidentes viales

La Fundación "Laura Cristina Ambrosio Battistel" colocó el primero de la provincia. La señal fue instalada en Pescadores y Belgrano, para recordar a Juan Manuel Torres, víctima de un choque.

Por redacción
| 16 de octubre de 2021
Recuerdo. Familiares y vecinos se reunieron en Pescadores y Belgrano, donde ubicaron la primera estrella. Foto: Juan Andrés Galli.

L os integrantes de la Fundación "Laura Cristina Ambrosio Battistel", que promueven la campaña nacional “Estrellas Amarillas”, colocaron un cartel en una de las esquinas de Pescadores y Belgrano para concientizar sobre siniestros viales. Es el primero que instalan en la provincia y representa a Juan Manuel “Willy” Torres, quien falleció en un accidente de tránsito en ese lugar en 2012.

 

El grupo, que está compuesto por varios padres de víctimas de choques, organizó un pequeño acto en la intersección, ayer pasadas las 17, para conmemorar al joven. Sus abuelos y hermanos fueron los encargados de descubrir la señal que tiene escrito su nombre y que promueve la responsabilidad al momento de conducir automóviles y motocicletas. Estuvieron presentes autoridades e instituciones locales, y también músicos que entonaron algunas canciones.

 

 

Esto ya queda para siempre. En esta esquina mi hijo hizo su último trayecto, así que siempre le hago homenajes. Eva Quiroga.

 

“Conocí esta iniciativa en una jineteada en un evento en Adelia María y vi a estas personas en el escenario hablando. Después los relacioné porque en el viaje veía las estrellas pintadas en la ruta, pero no sabía el significado. Entonces, yo ya había escuchado sobre ellos, pero nunca imaginé que me iba a tocar ser parte de esto en primera persona”, comentó Eva Quiroga, la mamá de Juan Pablo Torres, quien perdió la vida el 23 de diciembre de 2012 en la intersección del centro donde realizaron la conmemoración.

 

 

En familia. Los abuelos, los hermanos y la mamá de Juan Manuel descubrieron la señal que lleva su nombre. Foto: Juan Andrés Galli.

 

 

La instalación del cartel, explicó, era lo que le faltaba concretar para estar tranquila y recordar a su hijo en paz. “Es algo mucho más visible, ya que es una señal de tránsito y no está en el suelo pasando desapercibida. Ayuda a concientizar a los demás y nos dice que bajemos la velocidad y que tengamos cuidado. Por ahí la pintura no se ve y mantenerla es mucho más caro para nosotros, porque pasan los autos y se borran, pero esto ya queda para siempre. En esta esquina hizo su último trayecto, así que siempre le hago homenajes”, sostuvo.

 

Para poder montar el letrero, contaron con el apoyo del Concejo Deliberante, que aprobó el pedido, y del área de Obras Públicas del Municipio, que lo diseñó y lo fabricó con los materiales que aportó la mamá.

 

 

Algunos todavía no están preparados para ver un recordatorio en el lugar del hecho y eso se respeta totalmente. Paola Arrieta.

 

“Estoy muy contenta y muy agradecida con quienes colaboraron porque es todo a pulmón y con esfuerzo. El 23 se van a cumplir nueve años desde que mi hijo ya no está, pero el dolor sigue intacto. Desde el primer momento estoy con la fundación, porque somos una familia que tiene víctimas chicas y grandes y nos acompañamos porque algunos quedan destrozados por las pérdidas”, mencionó con emoción.

 

 

En equipo. Las madres de la fundación acompañaron la conmemoración y pintaron de nuevo la estrella.  Foto: Juan Andrés Galli.

 

 

La presidenta de la ONG de Vicuña Mackenna que participó del acto, Paola Arrieta, dijo que la idea es continuar colocando carteles de este tipo, pero que la iniciativa debe nacer de los familiares de las personas fallecidas.

 

“Algunos no están preparados para ver un recordatorio en el lugar del hecho y eso se respeta. Pero para todo aquel que quiera sumarse, estamos a disposición. Este grupo a nivel país fue fundado por Julio Ambrosio, años atrás, quien perdió a su hija. Antes de la pandemia se hacían encuentros que ya retomaremos”, indicó.

 

 Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...