16°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Darán una capacitación sobre la producción en apiarios de San Luis

La disertante del INTA será Analía Martínez y hablará del manejo, la evaluación y la selección de genética.

Por redacción
| 24 de octubre de 2021
Apiarios. La charla será interactiva y visitarán colmenas experimentales. Foto: Archivo.

La apicultura es una actividad que gana cada vez más adeptos en San Luis y, para compartir conceptos teóricos y experiencias sobre el manejo y la producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizó una capacitación que será el próximo martes. Dos días más tarde también darán una charla sobre la gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios.

 

“Analía Martínez es una técnica apícola y estará a cargo de la disertación. Ella pertenece al  Programa Nacional de Apicultura (Proapi) de Balcarce y hablará sobre el manejo de los apiarios y de la evaluación y selección de genética adaptada a San Luis. Este proyecto también incluye a La Pampa”, indicó el ingeniero agrónomo Sergio Scazzariello, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Villa Mercedes.

 

La invitación es abierta y el encuentro es gratuito. Tampoco hay que inscribirse previamente, sino que habrá que anotarse al llegar al salón de la Agencia de Extensión del INTA en Villa Mercedes, ubicada entre las rutas 7 y 8. La cita es a las 14 y habrá que llevar tapabocas.

 

“Aquí en Villa Mercedes tenemos un apiario modelo, experimental, en el que participa el grupo Cambio Rural, más la cooperativa apícola Río Quinto, que está integrada por productores de la zona y que agregan valor al producto primario, la miel. Luego de la capacitación está prevista una visita al espacio en el que están las colmenas”, explicó Scazzariello y añadió que lo que buscan es que la clase sea participativa y práctica. Muchos de los que asistirán son productores que tienen experiencia, aunque también pueden asistir quienes desean comenzar su proyecto apícola.

 

 

La capacitación sobre apiarios y la charla sobre la gestión responsable de envases son gratuitas.

 

 

Por otra parte, la charla sobre gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios estará a cargo de CampoLimpio, una organización nacional que se dedica a recuperar los envases vacíos de productos fitosanitarios del campo argentino. Para lograrlo trabaja sobre las comunidades locales y empresas, promueve el lavado de los recipientes, el reciclado y una correcta reutilización.

 

El desafío de la institución es sumar a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar el cuidado del medio ambiente y desarrollar un sistema de recuperación de envases vacíos que cubra todo el país, y apela a un cambio de hábito en las personas.

 

Para obtener más información sobre la iniciativa hay que ingresar al sitio www.campolimpio.org.ar.

 

La cita es también en la Agencia de Extensión de INTA Villa Mercedes, el jueves a las 10, destinada a profesionales y estudiantes de agronomía; y a las 14 para aplicadores.

 

Comentá vos tambien...